Entrevista sobre el Plan Ceibal a la Lic. Celeste Villagrán

Días atrás fue publicado el informe sobre la primera evaluación del Plan Ceibal. Hace tiempo que se vienen publicando artículos sobre el plan, pero que yo sepa, no hay ninguna opinión oficial de parte del colectivo bibliotecológico uruguayo. Me intrigó entonces saber cuál es la visión de una bibliotecóloga sobre el Ceibal, y qué mejor que una bibliotecóloga del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el organismo que, junto a la Presidencia de la República, está a cargo de la coordinación central del Plan.

Es así que le preguntamos a la Lic. Celeste Villagrán, quien se desempeña como Jefa del Centro de Información Técnica del LATU, su opinión sobre el Plan Ceibal.

Muchas gracias Celeste por tu excelente disposición y tu tiempo!

Entrevista

  • ¿Cómo se vivió desde el punto de vista de la bibliotecología la planificación e implementación del Plan Ceibal? ¿Los bibliotecólogos estuvieron involucrados en ese proceso?
Creo que los bibliotecólogos no estuvimos involucrados en este proceso. Se han acercado bibliotecólogos que tienen interés en conocer y poder utilizar las ceibalitas como una herramienta más de la biblioteca. En lo que tiene que ver a planificación de contenidos nunca hemos sido consultados.

  • Actualmente, ¿hay bibliotecólogos trabajando en el plan? Si los hay, ¿fueron capacitados de alguna forma? Si no los hay, ¿qué papel deberían tener los bibliotecólogos?
Yo estoy armando la capacitación para bibliotecas municipales que se piensa ampliar a bibliotecas populares y públicas, no trabajo directamente con Ceibal, no tengo idea si en los funcionarios de Ceibal hay algún bibliotecólogo, creo que no.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que, como bibliotecóloga, piensas que se empezaron a notar a partir de la implementación del plan?
Pienso que hay una cantidad de cambios y sobre todo en lo relacionado a nuestra profesión y como podemos utilizar el plan en procesos de información. Me parece muy importante que los bibliotecólogos se capaciten en herramientas informáticas para poder servir a los usuarios que usan nuestros servicios. Entiendo que nuestros servicios tienen que pasar por un proceso de reingeniería e incorporar todas estas nuevas tecnologías

  • Como en cualquier iniciativa, ésta también tiene sus detractores. Algunos opinan que faltó una etapa de evaluación previa, así como de capacitación de los actores relacionados al plan (principalmente de los maestros), ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Debería haberse contemplado una etapa previa de capacitación y diagnóstico o "se aprende haciendo"?
Se aprende haciendo, pero en el caso del Plan no es tan así, por cierto que hay una serie de críticas, pero desde el primer momento que empezó el Plan el primer punto que se trató fue justamente el de capacitación a los maestros. Obviamente como todos los cambios, costó y cuesta mucho adaptar una forma de educar a otra muy distinta y existe (opinión absolutamente personal) mucha resistencia.

  • ¿Te parece que se le está dando más énfasis a la tecnología que a los contenidos?
Creo que no

  • ¿Qué carencias o debilidades, desde tu punto de vista, tiene el plan?
Una de las debilidades que tiene esta justamente relacionada con la pregunta anterior, quizás en un primer momento se puso el diente en la tecnología porque había muchas cosas complejas a resolver y los contenidos no acompasaron este proceso sino que este paso vino después. De todas formas pienso que esto se está tratando de nivelar. También tienen una gran responsabilidad los actores sociales que están vinculados a la educación, son quienes deben hacer aportes para que este plan de inclusión social cumpla la misión de acortar diferencias entre aquellos que pueden acceder a la información y los que no pueden.

  • ¿Qué oportunidades hay para las bibliotecas de sacar provecho de las XO?
Mucho, se puede tomar esta oportunidad para mejorar nuestros procesos informacionales y además para incorporarlos a nuestra actividad

  • ¿Qué incidencia piensas que tendrá este plan en unos años en cuanto a las competencias informacionales de los niños? (Es decir en sus competencias para buscar, acceder, evaluar, usar y generar información)
Creo que se están sentado las bases para que en unos años los niños tengan elementos para poder seleccionar y generar información vinculada a su educación, depende de la formación que hoy reciban.

  • Tengo entendido que estas trabajando en un proyecto que relaciona los rincones infantiles de las bibliotecas municipales con el Plan Ceibal, ¿podrías contarnos algo sobre esto?
Soy integrante de la Comisión de amigos de la biblioteca infantil del Plaza España y me di cuenta que los niños concurrían a la biblioteca con su ceibalito porque tenían instalada la conexión de red, como sucede hoy en todas las bibliotecas de Montevideo. De ahí empezamos a pensar como podíamos incluir actividades de extensión con las XO y que pudieran ser coordinadas por los bibliotecólogos. Hicimos un relevamiento de la capacitación que tenían los bibliotecólogos y vimos que era muy poca, entonces nos conectamos con la gente del Plan y armamos un cronograma de capacitación que empezamos en el mes de diciembre y vamos a retomar en el mes de febrero. Estamos ampliando el convenio de la Intendencia con el Plan para que las bibliotecas puedan tener una XO dónde el bibliotecólogo pueda llevar a cabo actividades de extensión no sólo en la biblioteca sino con el barrio. Esta idea le intereso al Ministerio de Educación y Cultura con quienes hemos tenido una serie de reuniones para armar algo similar en función de un relevamiento de equipamiento, capacitación, ubicación, etc., de las bibliotecas populares y públicas. Ahora bien, hay algo que debemos tener en cuenta y es que no hacemos nada con tener una XO si no estamos abiertos a los cambios y preparados para enfocar nuestra actividad desde otro perfil.

  • ¿Que retos quedan para los bibliotecólogos en relación al Plan Ceibal en el futuro?
Cambiar la cabeza, aprender a trabajar con otros técnicos, tener una visión más global de los beneficios de la tecnología, no verlo como un competidor sino tomarla como una herramienta. Ser absolutamente creativos y profundizar en nuestro rol social.


Petición al gobierno inglés de regular las bibliotecas escolares rechazada

El pasado 22 de Enero un comunicado de la oficina del Primer Ministro inglés rechazó la petición de más de 5700 personas, entre ellos muchos bibliotecólogos, de crear una legislación que regule las bibliotecas escolares.

La petición reclamaba que se legisle las bibliotecas escolares con el fin de asegurarse de que estén a cargo de personal debidamente calificado, y que se creen las leyes correspondientes en colaboración con las asociaciones profesionales del área.

La respuesta del gobierno deja mucho que desear.

"Las bibliotecas escolares son un recurso clave para alumnos y profesores. Apoyan al plan nacional de estudios, proporcionando libros y equipos TIC, y son un recurso valioso para los profesores y una fuente de disfrute y aprendizaje para los niños y los jóvenes. Sin embargo, la existencia de una biblioteca escolar no es un requisito legal, y no hay planes para modificar esto y cambiar la legislación. Es política del Gobierno brindar tanto dinero como sea posible, directamente en los presupuestos de las escuelas, permitiéndole a las mismas orientar los recursos de manera adecuada y tomar sus propias decisiones acerca de la biblioteca escolar y los recursos bibliográficos."(texto original, en inglés)

De más está decir que los bibliotecólogos ingleses están indignados ante esta respuesta que trata a las bibliotecas escolares como si fueran meros depósitos de libros y equipos de computación.
¿Dónde se ve el valor del profesional de la información y de la alfabetización informacional?
Si cada escuela puede decidir si quiere tener una biblioteca o no... entonces depende de que les toque un director que tenga una mentalidad del siglo XXI.

Sin duda la persona que redactó esta respuesta se quedó en el tiempo...

Vamos a ver como sigue este tema porque dudo mucho que los bibliotecólogos ingleses acepten esta negativa como respuesta final.

Convocatoria a estudiantes universitarios para participar en el proyecto Flor de Ceibo 2010

Presentación
Desde el año 2007 se comenzó en todo el territorio nacional con el Plan Ceibal a partir de un decreto, convirtiendo a nuestro país en el primero en el mundo en desarrollar esta experiencia en la modalidad 1 a 1, entregando a todos los niños y maestros una computadora personal portátil. Las consecuencias que tendrá este plan en la educación, en la vida de los niños y su entorno social está siendo objeto de múltiples estudios. La UDELAR no puede permanecer ajena a esta realidad.
La computadora tanto para el niño como para la familia y la comunidad, por sí sola, no aporta a la mejora de la calidad de vida si ésta no viene acompañada con otras instancias de formación y comunicación. El Proyecto Flor de Ceibo pretende articular la estrategia del Plan Ceibal promoviendo actividades que involucren estudiantes universitarios, docentes, niños y padres.
Combinando tareas de extensión, enseñanza e investigación, se generará un espacio de articulación inter-disciplinario entre diferentes servicios y áreas de conocimiento, a nivel de docentes y estudiantes. En el año 2008, participaron activamente más de 200 estudiantes
En el año 2009, participaron activamente más de 300 estudiantes
Esta convocatoria es para participar en Flor de Ceibo 2010.

Actividades a realizar por los estudiantes
Los estudiantes participantes en Flor de Ceibo por este llamado, realizarán las siguientes actividades durante el año 2010.

1. Plan de Formación
Los estudiantes que participen en el proyecto participarán de un Plan de Formación que los instrumentará para el trabajo en territorio y que articula tres aspectos:
• Estructura del Plan Ceibal
• Manejo de las computadoras XO.
• Trabajo en comunidad y metodología para la recolección datos y sistematización de la experiencia de trabajo.

2. Trabajo de Campo
Las actividades de campo atenderán las funciones universitarias de extensión, docencia e investigación, en el entendido de trabajar con los laptops como eje de intercambio de ideas, experiencias y expectativas entre el equipo de la UR y la comunidad que se está visitando. En este intercambio, el estudiante universitario puede aportar "cultura digital" por su probable familiaridad con la informática en general y por la formación específica que recibirán sobre los laptops.
Este proyecto se centra en el intercambio mutuo entre los actores universitarios y de la comunidad, lo que permitirá un mayor conocimiento de la realidad y los impactos del Plan
Ceibal, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales y hasta aquellos que pueden resultar más subjetivos.
Se trabajará con los grupos de estudiantes haciendo énfasis en la generación de ámbitos de reflexión sistemática sobre la experiencia en interacción con el medio social, tanto a efectos de su formación integral como universitario, como en torno a la reflexión sobre la praxis científico-disciplinar. Interesa indagar cuáles son los usos que se le están dando a las laptops y estimular el
uso con sentido; la apropiación de la tecnología a fin de que se pueda aprovechar para el desarrollo de los distintos integrantes del hogar o la comunidad. Esta experiencia intenta
generar un espacio para la reflexión académica sobre el rol de las tecnologías de la información en el Desarrollo, en base a la experiencia concreta del Proyecto Flor de Ceibo e investigaciones puntuales sobre dimensiones del fenómeno.

Seguir leyendo

Formulario de inscripción disponible en http://www.flordeceibo.edu.uy
El plazo de presentación es desde el 20/12/2009 hasta el 20/03/2010.

Plan de alfabetización digital en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires llevará a la práctica, a partir del próximo ciclo lectivo, un nuevo plan de alfabetización digital. El plan se propone "mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, incorporando las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas."

Para ello cuentan con un préstamo del BID de 43 millones de dólares, que se utilizará para comprar equipamiento y asegurar la conectividad en 4.300 edificios escolares (2,2 millones de alumnos). Ésta es la principal diferencia con nuestro Plan Ceibal, ya que no se entregan laptops a cada chico, sino que la idea es instalar laboratorios de informática en las escuelas.

No sólo se trata de equipar, también se planea capacitar a 65.000 docentes para que sean capaces de utilizar las tecnologías en su práctica cotidiana en el salón de clase.

"El Gobierno está llevando adelante el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de los primeros 1.200 laboratorios de informática, conformados por 10.500 computadoras personales, 1.200 servidores y 1.200 equipos de conectividad satelital."

"Nuestra meta es la transformación de la calidad educativa . Queremos que con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, los chicos puedan leer y escribir mejor", afirmó el director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto. Y agregó: "Esperamos que en los próximos años se logre la conectividad total en el sistema educativo de la Provincia, que es el objetivo de este proyecto."

* * *
Recurso relacionado:
Noticia del plan en el sitio web de la
Subsecretaría de Medios, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Se lanza el plan de alfabetización digital

Blog Widget by LinkWithin