Directorio de blogs uruguayos de bibliotecología

Desde que el relevamiento sobre blogs latinoamericanos realizado en Octubre de 2008 por Eddy Díaz Souza (del que ya hablamos aquí antes) se publicó , me quedó la inquietud de ver tan pocos blogs uruguayos. Así que decidí investigar un poco más y ver si podía encontrar alguna otra iniciativa nuestra.

La idea original era relevar únicamente blogs personales de bibliotecólogos, no institucionales, pero, como ya verán en la presentación, al final incluí también los blogs de bibliotecas que encontré.

No buscaba tampoco evaluar de ninguna manera el contenido del blog, sino únicamente realizar un listado, para que estas iniciativas tuvieran más visibilidad.

En resumen, con este trabajo busqué cumplir dos fines:

  • dar más difusión a las iniciativas creadas por profesionales uruguayos
  • motivar la creación de nuevos blogs que den visibilidad y valor agregado a nuestra profesión, y que nos permitan mantenernos conectados.

Hay que tener en cuenta que encontrar los blogs uruguayos no fue una tarea fácil, ya que no hay ningún lugar donde estén agrupados, y, en general tienen poca difusión.

Seguramente hayan quedado blogs sin incluir, es por eso que me gustaría pedirles que, si están al tanto de alguno más que no esté en el directorio, me lo hagan llegar, por mail o en un comentario, de esta forma, entre todos, podemos construir una lista más comprensiva.

Muchas gracias a los que me mandaron los blogs que conocían, fue de mucha ayuda, ya que hubo algunos que no los había encontrado en ningún buscador.

Aquí les dejo la presentación (como siempre, los comentarios con más que bienvenidos!):


Blogs de Bibliotecologia en Uruguay
View more presentations from Daena.
Actualización 05/04/2010:
Si aparecen nuevos blogs que no estén incluídos en la presentación los voy a ir listando aquí:

En el camino del Plan Ceibal

El pasado 10 de Marzo se presentó el libro "En el camino del Plan CEIBAL. Referencias para padres y educadores".

La presentación tuvo lugar en la sede Programa de Fortalecimiento de las Artes y Artesanías y Oficios del Uruguay, y sus anfitriones fueron el consejero del Codicen, Héctor Florit, y el director de la Oficina Regional de UNESCO, Jorge Grandi.

La publicación tiene 322 páginas y reúne capítulos que cuentan los diferentes aspectos de lo que ha significado el Plan hasta el día de hoy, escritos por profesionales de diversos ámbitos.
A partir de este año se espera que el Plan comience a implementarse también en la Educación Media.

Dice Jorge Grandi en el prólogo:

"En menos de dos años fueron distribuidas computadoras portátiles XO a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas del Uruguay. El acceso de 350 000 niñas y niños, y 18 000 docentes no solo a las TIC, sino también a nuevas formas de educación y nuevos entornos sociales, marca un gran paso hacia la innovación del país."

También reconoce que más allá de la tecnología, la capacitación es fundamental:

"El uso de las TIC en la educación escolar de Uruguay requiere una capacitación de docentes no solo en el uso de la tecnología. La integración de la computadora en todos los ámbitos de la enseñanza, la adaptación del currículo y el cambio metodológico constituyen desafíos que vuelven indispensable la formación continua de los docentes. Igualmente, el Plan CEIBAL está dirigido a los padres que desempeñan un papel crucial en el desarrollo educativo de los alumnos, así como a la construcción de una sociedad moderna que sepa aprovecharse de las ventajas de las TIC en los ámbitos del gobierno electrónico, del comercio electrónico y de la educación a distancia interactiva."


Programa para el fortalecimiento de la información para la investigación - PERI Nicaragua

Los pasados 11 y 12 de Noviembre de 2009, se realizó en Nicaragua el Taller "Alfabetización Informacional".

El taller contó con la conducción de la Lic. Ruth Velia Gómez, Coordinadora de PERI-Nicaragua y la colaboración del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) representado por la Coordinadora la Lic. Gloria Morales.

El mismo se realizó en el marco del acuerdo del Programa Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y fue conducido por la MSc. Alice Miranda (IFLA, Costa Rica)

La finalidad del taller fue revisar teorías, nuevos enfoques, experiencias y buenas prácticas sobre actividades alfin.

Uno de los resultados más importantes fue que los bibliotecólogos participantes "expresaron que darán seguimiento en preparar un programa de ALFIN a nivel de las universidades para el próximo año".

En este enlace están disponibles las presentaciones del evento, y también documentos clave sobre alfin que se usaron en el mismo.

Nuevo número de la revista Informatio




Se publicó un nuevo número de la revista Informatio de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA). Esta nueva edición corresponde a los números 11/13 de 2006-2008.

La novedad es que por primera vez se podrá acceder al texto completo de los artículos en línea. Como menciona Gladys Ceretta en la editorial "Este nuevo número no sólo reestablece la periodicidad de la revista y su habitual edición impresa, sino que por primera vez la publicación podrá consultarse en formato digital, en principio, a través del sitio web de la EUBCA y en breve con las características propias de una revista en línea. Por lo tanto, este número es un verdadero hito en la historia de la publicación, es la inauguración de una nueva era de INFORMATIO, la era digital."

Tabla de contenido
  • Editorial (Gladys Ceretta)
  • Universidad y sociedad(es) del conocimiento (Isabel Madrid)
  • Sentido y alcance de las relaciones entre filosofía de la ciencia y ciencia de la información (Pablo Melogno)
  • La investigación en las ciencias bibliotecológicas y de información en uruguay (Martha Sabelli)
  • Producción académica de los estudiantes y responsabilidad docente en el contexto de la formación de los licenciados en bibliotecología en el uruguay (María Cristina Pérez Giffoni)
  • Terminología en un centro de documentación especializado (Ana Gil Seoane)
  • El gobierno electrónico (Silvana Temesio)
  • Departamento de documentación y biblioteca de la facultad de veterinaria (Ruth Santestevan)
  • Impresiones de un proyecto de animación a la lectura para estudiantes de enseñanza media (Yanet Fuster Caubet)
  • Inundación en la sala de arte de la Biblioteca Pedagógica Central (Ma. Laura Rosas - Vilma Castro)
  • La archivología y el manejo de la información pública (Lourdes Ramos)
  • Asignatura optativa Aplicaciones del Formato MARC21 (Paola Picco - José Fager)
  • Experiencia de trabajo en el marco del convenio de cooperación MIDES-UDELAR
  • Noticias

Se puede acceder al texto completo de los artículos en la página de la EUBCA

Felicitaciones a los colegas por el nuevo número!

Bibliografía Alfin 2009 (tercera parte)

Seguimos con la bibliografía ALFIN que empezamos aquí:


Marzal, M.Á. & Parra Valero, P., 2009. La cooperación de la biblioteca escolar y la pública: alfabetización en información, "biblioteca integrada" y el mundo virtual. Revista general de información y documentación 19, no.1: 221-241.

Mendinhos, Isabel Maria G. B. Silva. 2009. A Literacia da Informação em Escolas do Concelho de Cintra. Tesis Maestría. Universidade Aberta. Departamento de Educação e Ensino a Distância. Mestrado em Gestão da Informação e Bibliotecas Escolares.


Moody, Kim. 2009. A constructivist approach to media literacy education: The role of the library. WORLD LIBRARY AND INFORMATION CONGRESS: 75TH IFLA GENERAL CONFERENCE AND COUNCIL, 23-27 August 2009, Milan, Italy.

Nascimento , Leandro dos Santos, Vera Silvia Marão Beraquet. 2009. A competência informacional e a graduação em Biblioteconomia na Puc-Campinas: uma análise de 2008. Perspectivas em Ciência da Informação 14, no 3: 2-19.

Neto, Benedito Medeiros y Antonio Miranda. 2009. Aferindo a inclusão informacional dos usuários de telecentros e laboratórios de escolas públicas em programas de inclusão digital brasileiros. Inf. & Soc.:Est. 19, no.3: 109-122, (set./dez. 2009).

Palma Peña. J.M., 2009. La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI. Revista Interamericana de Bibliotecología 32, no.1: 155-172.


Peñaloza Sarmiento, Luis y María Camila Valenzuela Sarmiento. 2009. Diagnóstico de habilidades en alfabetización informacional de los docentes del Colegio de San Bartolomé La Merced. Estudio de caso en las áreas de Ciencias Sociales, Lengua Castellana, y Ética y Filosofía. [Tesis de Grado] Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Departamento de Ciencia de la Información, Carrera Ciencia de la Información – Bibliotecología, Bogotá.

Petinari, Valdinéa Sonia, Vanda de Fátima Fulgêncio de Oliveira, Rosana Evangelista, Sandra Lúcia Pereira. 2009. Pesquisadores de Informação em Saúde e Competência Informacional: Relato de Experiencia. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação 7, no. 1: 180-189, (jul./dez. 2009).

Pinto, M., D. Sales, y P. Martínez-Osorio. 2009. El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos. Revista Española de Documentación Científica 32, no. 1: 60-80.

President Barak Obama. 2009. NATIONAL INFORMATION LITERACY AWARENESS MONTH, 2009. BY THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA: A PROCLAMATION


Ramon Valls, Montserrat, Miladis Guevara Calnick, Belkis Granda Torres, Hipólito Carvajal Fals, José Cuza Freyre, Hasan A lvarez Mograve, 2009. Gestión de información académica: conceptos sobre competencias informacionales. XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, Volume 15: 1-14.




Alfabetización informacional en bibliotecas escolares

Comparto un fragmento de la comunicación "Alfabetización informacional en bibliotecas escolares", escrita por Diana Rodríguez y presentada en el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad: "Conocimiento Abierto, Sociedad Libre" (Nov./Dic. 2006).


Tuve la suerte de encontrarlo hace poco y me encantó:

"Ya nadie lee en papiro ni escribe en pergamino. Sin embargo, nos aferramos al formato libro como si siempre hubiese sido la única forma de leer. Asociamos, confundimos, libro con información. Comparamos, enfrentamos, pantalla con papel. En un lastimero intento final de aferrarnos al hoy que ya es ayer, olvidamos lo obvio, el hoy que es futuro.

Si, es cierto, han migrado las formas de leer. Pero más allá de soportes y formatos, subyacen vivas algunas características netamente humanas, como son la creación y transmisión de saberes y mensajes. Gesto, música y palabras. Variaron las formas, que no las esencias. Ambas maneras de leer, la tradicional y la digital, requieren del lector las mismas competencias mentales básicas como por ejemplo ubicar las ideas principales, resumir, hacer inferencias y evaluar.

Sin embargo, para poder comprender y disfrutar lo digital, se necesitan cambios y procesos nuevos, otras formas de pensar y de ubicarse ante el texto y la información, un migrar de lo lineal a lo radial, de lo individual a lo global. Y por supuesto, un cúmulo de aprendizajes y habilidades técnicas y operativas en constante desarrollo.

Pero, en compensación, Internet y toda esta nueva cultura digital, ofrece nuevas y diferentes oportunidades para interactuar con nuevos formatos y medios, sin límites geográficos ni horarios; amplía e influye en los contextos socioculturales, brinda infinitas oportunidades de colaborar y compartir información entre continentes, culturas, e idiomas.

La destreza en las nuevas competencias del Internet se convertirá en algo esencial para el futuro alfabetismo de nuestros usuarios. Y nosotros como mediadores entre la palabra, la información y los usuarios, niños, jóvenes o adultos, debemos prepararnos responsablemente para usufructuar y disfrutar estos cambios y posibilidades. Especialmente, disfrutar. Porque lo que no se comprende, no se ama, no se goza, no se transmite.

Pero para que la biblioteca escolar, se incluya, integre y prepare para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, debe enseñar al usuario a ser autónomo en sus búsquedas, y en su aprendizaje, en definitiva enseñarle a "aprender a aprender" (seleccionar y jerarquizar contenidos, buscar, adquirir y utilizar los datos). Es decir que para que el usuario logre transferir su aprendizaje a cualquier situación, es importante que el bibliotecario sea no sólo mediador sino que se convierta en formador de usuarios de información (ALFIN, 2006).

(...)

Las bibliotecas escolares se convierten entonces en una herramienta imprescindible para lograr estos objetivos de excelencia. Nuestros productos y servicios tienen que facilitar el libre acceso a las fuentes de información, estimular el aprendizaje activo de todas las áreas y propiciar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes con independencia de su condición social y cultural.

Éstos son ahora nuestros retos. Retos a la creatividad, retos a la comprensión educativa y a la conciencia comunitaria. Retos a la aceptación tecnológica y al cambio… Pero, más que todo ello, retos a nuestra habilidad para proveer servicios a usuarios, estudiantes y maestros con tantas clases de medios como podamos traer a nuestros programas. Nuestra biblioteca debe ser un espacio de crecimiento continuo, de innovación, de interacción e integración. Debe navegar entre la duda y el conocimiento, entre la búsqueda y el hallazgo, entre el trabajo y la recreación."

Texto completo

Mercado Laboral de los Egresados en Bibliotecología - resultados de investigación

Comunicado de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA):

Tenemos el agrado de invitar a docentes, egresados, estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología a la presentación de resultados de la primera etapa de la investigación sobre

MERCADO LABORAL DE LOS EGRESADOS EN BIBLIOTECOLOGÍA

a cargo de las profas. Isabel Madrid y Gabriela Quesada

La misma tendrá lugar el viernes 12 de marzo, 18.30 horas en el Salón 6, del local Emilio Frugoni 1427 de la EUBCA.

Videos del Coloquio sobre Alfabetización Informacional (ALFIN)

Ya están disponibles, en la página de Facebook de Baratz o en su canal de Youtube, los videos del coloquio sobre alfin, realizado el pasado 2 de Marzo, en el que participaron Alan Bundy y Miguel Ángel Marzal.


Son 10 videos y también hay fotos del evento:







¿Se realiza en tu biblioteca alguna actividad de formación alfin?

Resultados de la encuesta sobre actividades Alfin publicada en el blog.

En total respondieron 19 personas, así que los datos por supuesto no son representativos de nada, pero aún así interesantes. Aquí van:
















Sólo una persona seleccionó la opción "Otra..." y dejó este comentario: "Se propuso y no entendieron lo que era y para qué servía"

Ahora comencé una nueva encuesta para ver que tipo de contenidos les gustaría ver en el blog. Animate! Estoy esperando TU comentario!


Bibliografía Alfin 2009 (segunda parte)

Seguimos con la lista de lecturas Alfin que comenzamos en este post: Bibliografía Alfin (primera parte)


Farias, Christianne Martins y Elizete Vieira Vitorino. 2009. Competência informacional e dimensões da competência do bibliotecário no contexto escolar. Perspectivas em Ciência da Informaçao 14, no.2: 2-16.




Ghosh, S. B. and Das, Anup Kumar. 2009. Information Literacy and Emerging Knowledge Economy in India En: Library and Information Systems: From Alexandrian Heritage to Social Networking – Essays in Honour of Prof. S. Parthasarathy. SRELS, pp. 16-44. [Capítulo]


Hernández Vázquez, María Isabel y Carlos Rubén Velázquez Boirié. 2009. Las destrezas de información integradas al currículo de la Universidad de Puerto Rico en Humacao: una experiencia compartida. Simbiosis 6, no.2.

Hepworth, Mark y Julie Brittain. 2009. A method for the design, delivery and evaluation of an information literacy intervention for development workers studying participation, power and social change. WORLD LIBRARY AND INFORMATION CONGRESS: 75TH IFLA GENERAL CONFERENCE AND COUNCIL, 23-27 August 2009, Milan, Italy.

Junior, Joao Pontes y Maria de Fátima Gonçalves Moreira Tálamo, 2009. Alfabetizaçao Digital:
proposição de parâmetros metodológicos em competência informacional. Informação & Sociedade: Estudos, 19(2), 81-98.

Lau, Jesús y Jesús Cortés. 2009. Habilidades Informativas: Convergencia entre Ciencias de Información y Comunicación. Comunicar XVI, no.32: 21-30.


Licea de Arenas, J., 2009. La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano. Anales de Documentación, no. 12: 93-106.

Licea de Arenas, Judith, Gómez Hernández José Antonio, Valles Valenzuela Javier, 2009. Más sobre alfabetización informacional. ACIMED 20, no.6: 216-227.

López Santana, Y. & Valle Vega, R., 2009. Hacia un desarrollo de habilidades informativas: La experiencia del CUCSUR. Biblios, (36).

Blog Widget by LinkWithin