Desarrollo de competencias lectoras desde la óptica de la alfabetización en información

El próximo martes 1 de marzo la Prof. Paola Picco (EUBCA) realizará una exposición sobre Alfin en el "Encuentro en torno a experiencias sobre planes de fomento a la lectura". Dicho evento tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid y su ponencia tendrá por título: "Desarrollo de competencias lectoras desde la óptica de la alfabetización en información: un programa de fomento lector en Uruguay."

Como presentador, se contará con la presencia del Prof. Miguel Ángel Marzal, quien también hará una breve reflexión sobre las competencias lectoras y la alfabetización en información.

Como ya he comentado, Paola es integrante del equipo de trabajo del proyecto "Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", del cual también soy parte. En este evento se realizará una presentación de dicho proyecto.

Tengo entendido que tal vez ser realice una retransmisión de la jornada en línea, por lo que en cuanto sepa si es así, colgaré el enlace en este blog.

Mucha suerte a Paola!

Más info sobre el evento

Entrevista a Miguel Ángel Marzal

Hoy leí una interesante entrevista realizada por María Auxiliadora Martín de la Fundación Ciencias de la Documentación al Dr. Miguel Ángel Marzal, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Marzal es uno de los exponentes españoles en alfabetización informacional y visitó nuestro país hace no mucho tiempo, dictando un curso sobre Alfin en la Escuela de Bibliotecología que seguro muchos recordarán.

En la entrevista destaca que la Alfin debe formar parte de un modelo educativo en el ámbito formal e informal con vistas a una formación permanente, que según él "es lo que reclaman políticos y agentes sociales" ya que es "fundamental para la inclusión social y desarrollo sostenible".

Marzal habla también de la alfabetización 2.0 y hace énfasis en que los contenidos de un programa de alfabetización en información deben basarse en competencias:

"Es importante que el educando al educarse en un programa de alfabetización en información no tenga la impresión, certeza incluso, de que se le está formando para ser competente en un uso eficaz de lectura y escritura digitales de un área de conocimiento, ni de una herramienta o software determinados. Los contenidos educativos de la alfabetización en información tiene objetivos competenciales propios y no son un instrumento. La alfabetización en información va a proporcionar competencias para la formación continua, conocer y saber en web."

También comenta su visión sobre la bibliotecología en Iberoamérica, hacia dónde cree que se desarrollará nuestra profesión y la importancia de las tecnologías y de la información en estos cambios. En resumen la entrevista tiene mucho contenido y da para reflexionar bastante sobre la importancia de la Alfin en su concepción más amplia.

Les dejo el enlace porque es muy recomendable:

Leer entrevista

Blog Widget by LinkWithin