Plan Ceibal comienza segunda fase: educación secundaria


En agosto el Plan entregará 100 mil computadoras a estudiantes de segundo año de secundaria y UTU, anunciaron en el LATU el pasado 10 de Junio.

Se espera que para finales de este año, todos los estudiantes de secundaria tengan una laptop, lo que insumirá un presupuesto de $ 1.000 millones (US$ 50 millones), monto similar al del año anterior.

Estas nuevas laptops serán más potentes que las escolares, con 1 Gb de Memoria RAM y 8 Gb de capacidad y se distinguirán por los colores celeste y azul. Además, los liceales contarán con asistencia técnica gratuita, discando "*Ceibal" en el teléfono.

Los estudiantes podrán conservar la computadora cuando terminen el ciclo educativo, pero si dejan de concurrir a clases, la XO será bloqueada y deberán devolverla.

En esta segunda etapa también está previsto mejorar la conectividad en todo el país: "el Plan Ceibal alcanzará los 150 puntos de acceso externo, 225 mil usuarios con conectividad a menos de 300 metros, 90 complejos de vivienda conectados en lugares comunes o en hogares, 78 redes de apoyo de Ceibal y una fábrica de reacondicinamiento de máquinas." (Portal Ceibal)

También se habló de un plan piloto para proveer de conexión a Internet inalámbrica a cuatro asentamientos en la actualidad, y antes de fin de año se espera llegar a 100. Este plan además, a casi 90 complejos de vivienda.

Si bien los profesores de enseñanza secundaria afirman que "es un paso de enorme trascendencia al permitir que los estudiantes del sistema público tengan acceso a una herramienta imprescindible en los tiempos actuales" (La República) también son críticos en su evaluación:

"…a nadie escapa que el Plan Ceibal no es la panacea. Ni siquiera sus impulsores sostienen que con él se resuelven los problemas de la enseñanza, y para todos está claro que la informática no es sino una herramienta, un medio muy útil por cierto para que el educando esté en contacto con el mundo, y un instrumento que, bien aprovechado, puede resultar una inapreciable ayuda para el educador. Pero al mismo tiempo, todos somos conscientes de que la enseñanza pública adolece de innumerables carencias, carencias que no se resuelven por el hecho de que todos los estudiantes cuenten con un ordenador portátil." (La República)

Los profesores reclaman una formación sistemática, así como reuniones para ponerse de acuerdo sobre cuáles son las mejores formas de implementación del Plan en secundaria.

"Cuando se plantea que los maestros le tenía miedo (a la computadora) no me parece que sea una visión correcta. Lo que yo siempre escuché de los maestros es que no alcanzaba con repartir la máquina. Alcanzaba con repartir la máquina, dar cursos, formar a los maestros, pero no en el uso de la máquina, sino en las potencialidades educativas que tiene. La herramienta es para sacarle las mayores utilidades que tiene. Esa fue una queja de los maestros y en Educación Secundaria no queremos que nos pase los mismo". (El Espectador)

"¿Se imaginan que los profesores aprendan de sus estudiantes?" se preguntó el presidente de la República, José Mujica en su discurso en el LATU.

Definitivamente sí.


Segunda fase del Plan Ceibal en la prensa:



Digital Trends, 14 de Junio

One Laptop per Child updates design for older pupils
BBC News, 14 de Junio


0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin