Proyecto PRODIC – Segunda parte

¿Cómo va el proyecto?

Como les prometí, les voy a ir relatando aquí como avanza el proyecto "Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento", del cual ya les había contado hace un tiempo, dirigido por la Profa. Dra. Gladys Ceretta y el Prof. Mag. Álvaro Gascue (video de presentación) y desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la comunicación (PRODIC).

Para refrescar la memoria, el objetivo principal del proyecto es contribuir a la formación de individuos críticos, a través del desarrollo de estrategias que promuevan las habilidades en el uso de la información y que potencien las competencias lectoras. Queremos desarrollar pautas para construir un modelo de alfabetización informacional que acompañe al Plan Ceibal y que pueda ser tomado como referencia a nivel nacional. Es lógico entonces plantear una interrogante:

¿Es necesaria la Alfin en el marco del Plan Ceibal?

Sin lugar a dudas.

Investigaciones a nivel nacional y mundial hacen énfasis en que la tecnología por sí sola no forma individuos capaces de pensar críticamente y sacar el mayor provecho de los recursos de información a su alcance.

"Varios estudios de los últimos años indican que la vía para compensar la desventaja de los alumnos de extracción social baja no es la informática sino la letra impresa. Cerrar la "brecha digital" entre pobres y ricos supone agrandar las diferencias académicas." (Aceprensa).

En este artículo que comenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Rumania, se muestra que no fueron muchos los casos donde las laptops se usaran para actividades educativas, y sí para jugar, lo que hizo que "la llegada del ordenador se tradujo en que ellos dedicaron menos tiempo a estudiar, a leer y a ver televisión".

Otra conclusión del estudio es que la llegada de la laptop al hogar "perjudica el rendimiento escolar, pero solo en los chicos de clase modesta."

Si nos parece que la situación que reflejan estos estudios en otros países puede ser diferente en Uruguay, "Aprendiendo con las XO: El impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje" nos muestra lo contrario.

Una de sus autoras, Alina Machado, con quien tuve el gusto de conversar, comentaba justamente las no muy alentadoras conclusiones de su estudio, donde se explica que: "si bien los efectos de las tecnologías de la información y comunicación sobre el aprendizaje han sido debatidos y no se ha arribado a una conclusión unánime, en este trabajo encontramos que para las zonas del país analizadas, el Plan Ceibal tuvo un impacto positivo en el desempeño de los niños en matemática y no tuvo impacto en lectura."

También se menciona en la investigación la importancia del sistema de asignación de maestros en el impacto del Plan ya que "la evidencia de Uruguay indica que el sistema de asignación de los maestros puede estar contribuyendo a que aquellos con menos experiencia terminen siendo asignados a las escuelas menos deseables, dado que los maestros más experimentados eligen el centro escolar con los entornos de trabajo más deseables, más recursos, y los estudiantes de mayores niveles socioeconómicos."

Tenemos acceso a la tecnología, y ¿ahora qué sigue?

La desigualdad en el uso de las TIC está asociada con una "segunda brecha digital" donde la equidad en la educación no se logra sólo con la equidad de acceso a ciertos recursos, sino que las mismas oportunidades deben estar disponibles para que los niños se beneficien de estos recursos (1-1 in Education).

Como dice este estudio y vamos comprobando en nuestro proyecto, a pesar de que "todos" tendrían acceso, siguen siendo los niños con el capital cultural más alto los que pueden aprovechar las ventajas de la tecnología.

Ana Maria Bavosi, maestra y bibliotecóloga con una larga trayectoria de trabajo con niños apoya esta visión y comenta: "Hay niños de 6to año que todavía no saben leer, silabean… las computadoras en este caso por sí solas no son las solución, hay que empezar con la lectura."

"Sin embargo, cabe destacar que no todas las personas que tienen una computadora en su hogar la utilizan, no todos se conectan a Internet, y lo más importante es que para avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y de este modo colocar a Uruguay como un país competitivo en esa materia, la simple utilización de Internet no es suficiente puesto que es necesario generar capacidades en los individuos, capacidad para acceder a información y conocimiento útil, para producir contenidos propios, preguntarse sobre el mundo actual, plantearse problemas y buscar formas de resolverlos." (María Nohelia Lorda)

Es un desafío brindar un marco educativo ideal para que las ventajas que brinda el acceso a las XO puedan ser aprovechadas por los niños en su totalidad.

Por último les dejo un artículo del Diario El Telégrafo de Paysandú donde se menciona nuestro proyecto "Investigación sobre herramientas de acceso a la información" (6 de Julio de 2011)

Trabajos mencionados:
Aprendiendo con las XO: El impacto del Plan Ceibal en el aprendizaje, Mery Ferrando, Alina Machado, Ivone Perazzo, Adriana Vernengo, con la colaboración de Carmen Haretche. Marzo 2011


Sólo alfabetización digital ¿es suficiente?, Diario el Pueblo (de Salto) 24 enero 2011 María Nohelia Lorda



0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin