Declaratoria de Lima sobre ALFIN


DECLARATORIA DE LIMA
Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los Formadores
Lima, 22 al 24 de enero de 2009

En la ciudad de Lima, Perú los participantes del Taller de Alfabetización Informacional: Formando a los formadores", promovido por la UNESCO y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú del 22 al 24 de enero de 2009, señalamos y expresamos lo siguiente: Que en los países de la región de América Latina y El Caribe:

  • Los esfuerzos de Alfabetización Informacional son pocos y aislados, concentrándose especialmente en las universidades, y se carece de políticas, programas estructurados y otras acciones formales.
  • Existen experiencias interesantes en los estudios de usuarios, acciones comunitarias y algunos programas de desarrollo de habilidades informativas que deben ser tomados en cuenta.
  • Se cuenta con un grupo de profesionales de diferentes sectores que poseen las condiciones y la disposición para emprender actividades de alfabetización informacional.
  • Existen agrupaciones profesionales, asociaciones y medios de comunicación que podrían integrarse a campañas y acciones en favor de la Alfabetización Informacional.
  • Se encuentran disponibles recursos potenciales y fuentes de financiamiento a las cuales se podría acceder y que podrían destinarse para apoyar proyectos específicos y proyectos de desarrollo.

Los participantes hacemos nuestros los postulados y recomendaciones formulados en la Declaración del Coloquio de "Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida", celebrado en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, del 6 al 9 de Noviembre de 2005, y recomendamos:

  • Promover la realización de diagnósticos locales, regionales, y nacionales sobre las actividades de Alfabetización Informacional.
  • Desarrollar programas de Alfabetización Informacional con la participación activa de profesionales de diferentes disciplinas, que continúen formando formadores.
  • Incluir los contenidos de la Alfabetización Informacional en los programas educativos, formales e informales, en todos los niveles y modalidades.
  • Compartir y difundir los resultados, experiencias, lecciones aprendidas y recursos de información generados con respecto a las acciones e iniciativas de ALFIN.
  • Difundir en los medios de comunicación a nuestro alcance (prensa, radio, Internet, etc.) acciones y reflexiones sobre ALFIN para sensibilizar a los actores locales, autoridades, etc.
  • Evaluar y compartir las iniciativas de diferentes actividades ALFIN en el ámbito mundial.
  • Sugerir la creación, en el ámbito latinoamericano, de un centro coordinador de acopio y difusión de la información que se produce a nivel mundial sobre el tema ALFIN
  • Sugerir a la UNESCO que continúe estimulando iniciativas en el área de ALFIN, que apoyen el intercambio de experiencias en la región latinoamericana y con otras regiones del mundo, acordes con los esfuerzos de la organización en el campo de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aprobado en la ciudad de Lima a 24 de enero de 2009.

Fuente: ALFINArgentina o el sitio web del taller

También pueden leer las conclusiones del taller aquí


0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin