ALFIN te cambia la vida


Hace poco me enteré de la existencia de un organismo llamado "Practical Action", gracias al artículo Knowledge for Survival escrito por Jane Eason para FUMSI. Me parece que demuestra sin lugar a dudas la función última de la Alfin: darte las herramientas para poder cambiar tu mundo y mejorar tu calidad de vida. Sino lo creen, vean...


¿Qué tienen en común un estudiante en Bangladesh y un grupo de 70 mujeres agricultoras en Zambia? Al igual que muchas personas en países en vías de desarrollo, tienen las ideas para tratar de salir de su círculo de pobreza, pero carecen de acceso a la información necesaria para llevar esas ideas a la práctica y convertir sus sueños en realidad.


Es aquí donde entra la organización llamada “Practical Action”, una fundación internacional con 40 años de experiencia, que brinda a las personas asistencia sobre cómo utilizar las tecnologías apropiadas para salir de la pobreza, así como la información necesaria para manejarlas.


Con su ayuda, el estudiante obtuvo la información y la tecnología necesaria para comenzar su propia granja de peces, gracias a lo cual pudo continuar con sus estudios. Desde como alimentar y cuidar a sus peces hasta como hacer un estanque, la información adecuada en el momento justo pudo salvarlo.


Algo similar ocurrió con las más de 70 mujeres agricultoras. Con la ayuda de “Practical Action” fueron capaces de desarrollar un sistema para llevar su producción, reduciendo los costos y aumentando la cantidad del producto transportado. Resultado: mujeres independientes, con su propia fuente de ingresos, mejoras en la calidad de vida sus núcleos familiares. (leer más sobre estas 2 experiencias)


También es el caso de la micro-hidro energía, la generación de enegía a pequeña escala a partir de las caídas de agua (por ejemplo ríos en las montañas). Usando este recurso renovable, autóctono y no contaminante, es posible generar energía para hogares, hospitales, escuelas y lugares de trabajo. Tan sólo es necesario contar con la información necesaria para saber como llevarlo a cabo.

La diseminación de la información es sin duda una forma efectiva de afrontar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente. Pero va más allá de eso, se trata de poner a las comunidades en contacto con otras que ya se han visto beneficiadas, con expertos y con organizaciones, demostrando alternativas, alentando a la gente a compartir información e influenciando el cambio. "Practical Action" actualmente está implementando más de 100 proyectos en el mundo. En 2007-2008, su trabajo en educación y tecnologías benefició directamente a alrededor de 792.000 hombres y mujeres en situación de pobreza a través de 141 proyectos en 13 países. En América Latina se concentran particularmente en Perú:

"No ponemos en primer lugar a la tecnología, sino a las personas. Las herramientas pueden ser simples o sofisticadas, pero proveen respuestas apropiadas, prácticas y de largo plazo; deben estar firmemente bajo el control de las poblaciones locales; son ellas quienes les dan forma y las utilizan para su propio beneficio." (cita)
En esos países se trabaja con comunidades para desarrollar las tecnologías apropiadas en producción de alimentos, agroprocesamiento, energía, transporte, saneamiento, refugio, adaptación al cambio climático y reducción del riesgo en casos de desastres.

“Practical Action” fue fundada por el autor de “Small is Beautiful” el Dr. Schumacher, quien cree firmemente que la idea correcta - no importa cuan pequeña - puede cambiar vidas...

Si quieren saber más visiten el sitio web:

PRACTICAL ACTION


0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin