Obama declara Octubre mes nacional de la alfabetización informacional

Finalmente la petición del Nacional Forum on Information Literacy tuvo éxito. Mediante una carta enviada por dos senadores al Presidente de los Estados Unidos, se pedía que el mes de Octubre fuera declarado como mes nacional de la alfabetización informacional.

Ayer, Jueves 1° de Octubre de 2009, Obama hace finalmente la proclama, cuyo texto completo puede consultarse en el sitio web de la Casa Blanca.

Obama menciona que estamos inundados continuamente por grandes cantidades de información, y que no basta con tener acceso a la misma, sino que debemos poseer las habilidades necesarias para evaluarla, en cualquier situación.

Dice que es un nuevo tipo de alfabetización que se relaciona también con competencias en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (afortunadamente reconoce que se relacionan, pero queda claro que no piensa que alfabetización informacional y digital son la misma cosa)

Habla de una "crisis de autenticidad" surgida en la última década: vivimos en un mundo donde cualquiera puede publicar su opinión o perspectiva y por lo tanto destaca hoy más que nunca el papel de las bibliotecas y otras instituciones educativas. Éstas deben ajustarse a la nueva realidad ayudando al ciudadano a separar lo útil del "ruido".

Al final, trae a tierra la importancia de la Alfin, destacando sus implicaciones prácticas: la habilidad de buscar, encontrar y "descifrar" la información es aplicable a todas las decisiones de la vida, ya sean financieras, medicas, educativas o técnicas.

Menciona cosas como: herramientas, habilidades, conciencia, educación, diferentes formatos, bibliotecas, competencias, navegar la era de la información. Justo las palabras que me gustaría escuchar siempre que se hable de alfin, y no sólo: tecnología, computadoras, Internet… La clave para "navegar en la era de la información" no está en las tecnologías que a medida que pasa el tiempo son obsoletas, sino en las personas y sus habilidades que nunca lo serán.

Texto completo de la proclama (en inglés)

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin