Comienza el Plan Cardales en el Interior

Hoy se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad (Flores) el lanzamiento oficial del Plan Cardales (Plan de Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables). Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia una sociedad de la información inclusiva en Uruguay, brindando acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones. La idea es reunir 3 servicios: telefonía, internet y televisión digital (conocidos como “triple play”) mediante un mismo cable físico y abonando una tarifa especial para hogares de bajos recursos. Tratando de lograr un país 100% conectado que contribuya al desarrollo y el crecimiento de las personas, Flores será entonces, el primer departamento del Uruguay donde este plan se aplique.

Fuentes:

LATU: Lanzamiento oficial del Plan Cardales en la ciudad de Trinidad
Diario El País: Lanzan Plan Cardales
Diario El Acontecer: Plan Cardales entra en acción en Trinidad
La República: Contrato de contenidos para Plan Cardales
Sala de Redacción LICCOM: El Plan Cardales se pone en marcha
Portal 180: Gobierno lanza el Plan Cardales


Nuevo Blog Alfin Colombia

Imagen del blog Alfin Colombia







Sí! Seguimos sumando blogs alfin en toda latinoamérica! Visita el blog Alfin Colombia

Este blog fue creado por Alejandro Uribe Tirado (Medellín, Antioquia, Colombia) Docente-Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia / Grupo de investigación "Información, Conocimiento y Sociedad" / Candidato Doctorado Documentación Científica Universidad de Granada-España.

Su propósito: Aquí encontrarás... experiencias, programas, noticias, teorías, modelos y conceptos de Alfabetización Informacional útiles para Colombia y el mundo.

La alfabetización Informacional en el entorno Hispanoamericano

Nuevo artículo en Anales de Documentación (vol.12, 2009):

La alfabetización informacional en el entorno Hispanoamericano / Judith Licea de Arenas

Resumen
Una serie de indicadores socioeconómicos y tecnológicos de los países hispanoamericanos se utilizan como marco de referencia de la alfabetización informacional. Asimismo, con base en indicadores bibliométricos y de una revisión de la literatura se discute el estado de la alfabetización informacional en la región, señalando sus fortalezas y debilidades.


Nuevo artículo en ELIS

Arroyo-Vázquez, Natalia and Celaya, Javier and Menéndez, José-Luis and Leiva-Aguilera, Javier and Gonzalez-Fernandez-Villavicencio, Nieves and Acuña, Marí­a-José Promoción de servicios de información en las redes sociales. Cómo difundir nuestros servicios en la web social., 2009 (Unpublished) [Library Instructional Material]

Resumen
Este documento recoge los materiales utilizados en una Comunidad de prácticas sobre promoción de servicios de información en las redes sociales. Se plantea como una guí­a para profundizar en cómo utilizar las herramientas de la web social en los programas de marketing y promoción de servicios de información. Se muestran experiencias concretas de buenas prácticas abordadas desde bibliotecas y centros de documentación en redes sociales.

Abstract
This document collects materials edited in a Community of practices on promotion of information services in the social networks. The authors propose a guide to deepen in how to use the tools of the social website in the programmes of information services marketing and promotion. The document shows several experiences of good practices in social networks carried out by libraries and information centres.


Cuenta quien Cuenta: Una "experiencia en innovación social en América Latina y el Caribe"

Imagen de la presentacion de Cuenta quien CuentaLa Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, anunciaron las 19 innovaciones sociales finalistas del concurso "Experiencias en innovación social". Las mismas provienen de ocho países Latinoamericanos y serán visitadas y evaluadas por un jurado de especialistas.

El programa "Experiencias en Innovación Social" identifica proyectos novedosos de desarrollo social, que tengan como centro a la comunidad y busquen resolver los problemas de los sectores más pobres de América Latina y el Caribe.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el programa sanducero "Cuenta quien Cuenta" cuyo objetivo es "contribuir a generar procesos de equidad e integración social y cultural, favoreciendo el fortalecimiento de la calidad de la educación de las poblaciones en situación de pobreza, a través del involucramiento de las familias en el proceso de alfabetización de sus hijos."

Los ganadores se presentarán en la Feria de la Innovación Social entre el 11 y el 13 de noviembre en Guatemala.

En los medios:

2009-08-18 I.M. Paysandú Cuenta quien cuenta es finalista de concurso de la Cepal

2009-08-18 Sociedad Uruguaya Evaluadores de Naciones Unidas visitan proyecto de Paysandú

2008-10-09 El Telégrafo Programa sanducero de alfabetización con la familia fue seleccionado para Feria del Libro

Foro Regional Educación, tecnologías y Sociedad

El 14 y 15 de setiembre de 2009 en los Salones Azul y Dorado de la Intedencia Municipal de Montevideo tendrá lugar el "Foro Regional Educación, tecnologías y Sociedad".

Este evento está organizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública.
El mismo se centrará en cinco ejes temáticos que serán tratados por especialistas. En la oportunidad también serán presentadas las ponencias seleccionadas.
Inscripción gratuita, cupos limitados: inscripcionforotics@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

EJES TEMÁTICOS
Apropiación social de las TIC – Informática Comunitaria
E-inclusión, accesibilidad universal, usabilidad e igualdad de oportunidades
Entornos participativos, redes de aprendizaje e intercambio
Contenidos educativos y recursos para el aprendizaje
Aprendizaje y Currículo

Días del Bibliotecólogo y Archivista en América Latina y el Caribe

Imagen de Wikimedia Commons"Con el objeto de reconocer a las personas que, profesionales o no, desde las bibliotecas, centros de documentación, archivos y demás escenarios, día a día desempeñan la gran labor social de concebir, gestionar y facilitar los servicios de información y conocimiento de las instituciones, se resaltan los días del Bibliotecólogo y Archivista en América Latina y el Caribe, seguidos del marco legal o la razones por las cuales estos eventos fueron establecidos."

Fuente: Mercosur Noticias

Ver todas las fechas aquí



No te olvides de saludar a tu bibliotecólogo/archivólogo más cercano!

Nuevo "look" para Alfin Uruguay

Como ya habrán observado, hemos cambiado la plantilla del blog por una más simple y fácil de vizualizar con cualquier navegador. Espero que les guste el nuevo "look" y las nuevas incorporaciones, como las "cortitas" que serán noticias breves y links que agrego en mi cuenta de Delicious. Todas las ideas y sugerencias para mejorar este blog serán bienvenidas!
¿Qué opinás del cambio?

Curso de actualización para Docentes Encargados de Laboratorio de Informática

Ponencia de la Inspectora Prof. Mariela Amejeiras: "PLAN CEIBAL EN EDUCACIÓN MEDIA: Curso para Docentes Ayudantes de Laboratorio de Informática educativa de todo el país"
presentada en el marco del "Curso de actualización para Docentes Encargados de Laboratorio de Informática" (30 de junio a 10 de julio de 2009).

En el cuadro (que se encuentra en la segunda diapositiva de la presentación) se ven los resultados del Censo Nacional Docente, en lo que respecta al dominio y uso de los docentes de las herramientas informáticas. Más de la mitad afirma tener "bastante" dominio (tiene un
manejo aceptable de lo básico), mientras que, casi un cuarto de los docentes dicen no tener "nada" o "casi nada" de habilidad al respecto.

Proyecto de ley pone a bibliotecólogos al frente de las bibliotecas públicas

Artículo del Diario El País Digital (Uruguay)

"Se reglamentará una "colección básica" de libros

"Social, gratuita, democrática e integradora: esas son las características principales de la biblioteca pública, según el proyecto de ley presentado el lunes por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Además de definir lo que es una biblioteca dependiente del Estado y gobiernos municipales, sus funciones y servicios, el texto reconoce la importancia de los licenciados en bibliotecología.

Las bibliotecas públicas sobre todo del interior del país están a cargo de funcionarios sin formación específica. Algunos han hecho un excelente trabajo, pero no son profesionales calificados", dijo Gladys Ceretta, directora de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República."

Leer artículo completo


Texto completo del Proyecto de Ley para crear un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Remitido por el Poder Ejecutivo el 13 de Julio 2009)

AGESIC: Unidad de Acceso a la Información Pública

"La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), tiene el agrado de comunicar el lanzamiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública, que se realizará el lunes 3 agosto de 2009 a las 11:00 horas, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo.


La UAIP fue creada el 17 de octubre de 2008 por el artículo 19 de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública como un órgano desconcentrado de la AGESIC.

Para la apertura se contará con la presencia de la Sra. Senadora Margarita Percovich, el Sr. Director Ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik y las Sras. Miembros del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública Unidad, las Dras. Sonia Sena Prieto y María del Carmen Ongay Tartaglia.

Luego expondrán el Ing. Alfredo Méndez - Director de Informática y Sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información de Estados Unidos Mexicanos y el Dr. Juan Pablo Olmedo, Presidente del Consejo para la Transparencia de la República de Chile."

Fuente: AGESIC

Sociedad Uruguaya.org


¿Qué es AGESIC?

"AGESIC es la "Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento".

Es un organismo que depende de la Presidencia de la República (unidad ejecutora 010 dentro del inciso 02). Funciona con autonomía técnica y se comunica con el Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)."

Fuente


Blog Widget by LinkWithin