En el camino del Plan Ceibal

El pasado 10 de Marzo se presentó el libro "En el camino del Plan CEIBAL. Referencias para padres y educadores".

La presentación tuvo lugar en la sede Programa de Fortalecimiento de las Artes y Artesanías y Oficios del Uruguay, y sus anfitriones fueron el consejero del Codicen, Héctor Florit, y el director de la Oficina Regional de UNESCO, Jorge Grandi.

La publicación tiene 322 páginas y reúne capítulos que cuentan los diferentes aspectos de lo que ha significado el Plan hasta el día de hoy, escritos por profesionales de diversos ámbitos.
A partir de este año se espera que el Plan comience a implementarse también en la Educación Media.

Dice Jorge Grandi en el prólogo:

"En menos de dos años fueron distribuidas computadoras portátiles XO a todos los alumnos de las escuelas primarias públicas del Uruguay. El acceso de 350 000 niñas y niños, y 18 000 docentes no solo a las TIC, sino también a nuevas formas de educación y nuevos entornos sociales, marca un gran paso hacia la innovación del país."

También reconoce que más allá de la tecnología, la capacitación es fundamental:

"El uso de las TIC en la educación escolar de Uruguay requiere una capacitación de docentes no solo en el uso de la tecnología. La integración de la computadora en todos los ámbitos de la enseñanza, la adaptación del currículo y el cambio metodológico constituyen desafíos que vuelven indispensable la formación continua de los docentes. Igualmente, el Plan CEIBAL está dirigido a los padres que desempeñan un papel crucial en el desarrollo educativo de los alumnos, así como a la construcción de una sociedad moderna que sepa aprovecharse de las ventajas de las TIC en los ámbitos del gobierno electrónico, del comercio electrónico y de la educación a distancia interactiva."


0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin