Ayer 26, mientras en Uruguay celebrábamos el Día del Libro, una investigadora de Microsoft defendía la importancia de la alfabetización informacional en una conferencia sobre Gobierno 2.0 en los Estados Unidos.


La conferencia de Danah Boyd, tuvo por título "La transparencia no es suficiente" (Transparency Is Not Enough) y fue en el marco de la Gov2.0 Expo 2010.

En su presentación, la investigadora destacó que si bien los gobiernos y otras organizaciones están en el camino de hacer que la información pública esté disponible (notarán que digo disponible y no accesible) al público a través de la web, es igual de importante que las personas desarrollen las competencias y tengan las herramientas adecuadas para interpretar esta información.

"La información es poder, pero la interpretación en más poderosa" - dijo Danah Boyd

Sin esas herramientas, el uso que se haga de la información puede no ser el más adecuado o puede llevar a interpretaciones erróneas.

No solo es importante cómo hacer para que la información esté disponible, sino ayudar a las personas a desarrollar las capacidades para comprenderla y poder usarla efectivamente (es decir alfabetización informacional).

Para finalizar agrega que estas habilidades no van a aparecer de pronto "sólo porque las personas tienen acceso a la información", es por eso que el papel de los gobiernos en fomentarlas es prioritario.



Presentación de Danah Boyd:

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin