Programa de Investigación y Posgrado en Información y Comunicación (PRODIC)

Hace ya unos años que la EUBCA y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) vienen trabajando de manera conjunta en la definición de una estrategia que permita la asociación-integración de estos dos servicios.

En el marco de esta iniciativa, surge la propuesta de crear un Programa de Investigación y Postgrado en Información y Comunicación (PRODIC).

Esta propuesta de trabajo interdisciplinario, busca atender tres aspectos de suma relevancia en el nuevo contexto universitario:

  • la consolidación de un espacio de investigación de calidad en el área de información y comunicación
  • la atención a un escaso desarrollo de investigación específica desde el campo de la comunicación y la información. Esto es especialmente notorio para el caso de la línea sobre Políticas de información, comunicación y cultura
  • la articulación y desarrollo conjunto inter-servicios de líneas de investigación de alto interés social, hasta el momento dispersas dentro de la Universidad. Esto sucede especialmente en la línea prioritaria sobre Sociedad de la información e industrias creativas.
Otra de sus finalidades es la formación de posgrado, que, como sabemos, hoy en día no existe en la Universidad de la República en lo que respecta a estas áreas, así como el desarrollo de equipos y proyectos de investigación.

Primeros proyectos aprobados por PRODIC

Con respecto al desarrollo de proyectos que mencionamos, el pasado 4 de mayo de 2010 tuvo lugar la reunión del Comité Evaluador del primer llamado a proyectos de investigación formulado en el marco del PRODIC.

El Comité Evaluador estuvo conformado por cuatro expertos internacionales (la Dra. Divina Frau-Meigs (Francia); el Dr. Elías Sanz (España); el Dr. Murilo Ramos (Brasil) y la Dra. Martha Valentim (Brasil) y cuatro expertos nacionales (la Dra. Carmen Midaglia, la Prof. Ana Laura Rivoir, la Dra. Regina Motz, y la Dra. María Inés de Torres).

Se presentaron 18 proyectos para ser evaluados, de los cuales 5 fueron seleccionados para su financiación, ya que cumplían con uno de los objetivos centrales del PRODIC, que es el de generar conocimiento genuino dentro de las dos macro-líneas de investigación definidas. Dos de los 5 proyectos fueron presentados por gente de la EUBCA, y los 3 restantes por LICCOM.

Los cinco proyectos aprobados para financiación (en orden alfabético) son los siguientes:

-Caetano, Gerardo y Beltramelli, Federico: Uruguay 2010. Telecomunicaciones: entre la innovación y el acceso.

-Ceretta, María Gladys y Gascue, Álvaro: Alfabetización en información y competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

-Kaplún, Gabriel y Graña, Jean François: Los medios comunitarios en el nuevo contexto regulatorio.

-Radakovich, Rosario y Lescano, Graciela: Industrias creativas innovadoras: una década de cine nacional.

-Sabelli, Martha y Rasner, Jorge: Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (RAP-ASSE, Zona 9 de Montevideo).


Alfabetización en información y competencias lectoras

Les cuento que fui invitada a participar de uno de estos proyectos (me imagino que adivinan cuál es :-), que cuenta con un equipo de trabajo excelente y de varias facultades, así que a medida que éste avance les estaré contando novedades.

Mis felicitaciones a los ganadores y espero que esta convocatoria siga adelante, porque creo que es realmente muy importante que se valore la investigación y la generación de conocimiento original en el área de la Información y la Comunicación en nuestro país.

Fuentes:

Presentación PRODIC

Página de PRODIC dentro del sitio de la EUBCA

Acta del Comité Evaluador – 4 de Mayo de 2010

En el Paraninfo una mesa de expertos discutió sobre comunicación (De fiesta, Domingo, 09 de Mayo de 2010 por Laura Silva)


2 comentarios:

Carina Patrón dijo...

Hola Sandra, gracias por estas noticias! Sabía de los proyectos ganadores pero no había podido asistir a la presentación de los mismos. Además te felicito por integrarte a uno de los grupos. Me estoy tentando con incursionar en Alfabetización informacional en el sector salud. Algo estoy leyendo, vamos a ver que sale! Saludos!

Unknown dijo...

Hola Carina, que buena noticia! estaría buenísimo que te animaras a hacer algo así. Pensá que lo que hagas no tiene que ser perfecto, sólo empezá y vas a ver que sobre la marcha vas a ir mejorando y aprendiendo cosas. A veces damos vueltas para empezar algo nuevo porque lo pensamos mil veces para que sea perfecto, lo cuál nunca va a suceder. Lo mejor es empezar con ganas y la propia práctica te va diciendo por que camino seguir. Además justamente el área de la salud es donde la Alfin está siendo más desarrollada hoy en día y hay varias experiencias para tener en cuenta. Yo estoy a las órdenes para lo que precises, por supuesto. Un abrazo! Sandra

Blog Widget by LinkWithin