Plan Ceibal: 1 de cada 4 XO no está funcionando


En Abril del 2010 se llevó a cabo un monitoreo con el fin de recabar datos sobre el estado de conservación de las laptops XO, a 2 años del inicio del Plan Ceibal.

Se recabó información sobre 275 grupos de niños en 55 escuelas públicas (de 2º a 6º año).

A grandes rasgos, de la investigación se desprende que 1 de cada 4 XO no está en funcionamiento (ya sea por rotura, estar en reparación, bloqueada, robada, etc.), como podemos observar a continuación:






Teniendo en cuenta estos resultados, se plantean desafíos a concretar en el futuro:

1. Continuar profundizando el uso significativo de las tecnologías en la población y el acceso democrático a la información y el conocimiento en la sociedad uruguaya. (por ej. a través de acciones de capacitación y sensibilización dirigidas tanto al cuerpo docente como a las familias de los niños)

2. Fortalecer las redes de sostén del proyecto a nivel local, aumentando el involucramiento y la capacidad multiplicadora de las organizaciones sociales, actores locales y centros educativos.

Asi como una serie de medidas preventivas como por ej. un Call Center operativo de 8 a 20 hs., la incorporación de 8 nuevos "Ceibal-Móvil", la disminución del costo de las reparaciones y la descentralización de los centros de reparación, la entrega de XO en poder de las escuelas para asegurar la utilización en clase a los niños que temporalmente no las poseen, y el dictado de talleres sobre uso de la XO, mantenimiento y conservación, etc.

El estudio de "Monitoreo de estado de conservación de XO" fue coordinado por el área de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal, en conjunto con el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas (Udelar) y en convenio con la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales (FCS, Udelar).



0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin