Promoción de la lectura y Alfin

Estaba leyendo el libro "De cómo la educación apostó al caballo equivocado" de Frank Smith, porque me lo recomendó una colega. El libro fue editado hace ya varios años pero no pierde su vigencia. Sobre todo por su estilo simple y claro, basándose en las experiencias o inquietudes de Frank (¿puedo llamarlo Frank?) para desarrollar sus teorías, algunas más polémicas que otras, pero sin duda, todas dejan ver una persona apasionada por lo que hacía.

Leer y escribir son formas de interpretar al mundo, y su aprendizaje va más allá de la educación formal. No tienen porque ser vistos solamente como actos individuales, también son actividades sociales y culturales.

Aprender a leer y escribir debe ser una tarea accesible e interesante, donde se busquen formas "no para enseñar la lectura y escritura, sino para hacer cosas interesantes con ellas", dado que "todo niño sabe que cualquier cosa que esté acompañada de coerción, no importa lo benigna que ésta sea, no vale la pena ser hecha" :-)

A esta altura es cuando nos preguntamos; ¿cómo se relaciona la promoción de la lectura con la alfin?

Esa es la pregunta que se hizo la Lic. Gladys Ceretta (docente, investigadora y hasta hace muy poco Directora de la Escuela Universitaria de Bibliotecología, EUBCA) en su tesis de doctorado, defendida recientemente:


La promoción de la lectura y la alfabetización en información: pautas generales para la construcción de un modelo de formación de usuarios de la información en el marco del Plan Nacional de Lectura de Uruguay


La investigación trata a fondo el vínculo entre la alfabetización en información y la promoción de la lectura.

Su punto de partida es considerar que la promoción de la lectura puede realizarse desde diversas dimensiones, sin importar el formato que contiene lo escrito . Para ello, sugiere la implementación de un modelo de alfabetización en información en el marco de los planes nacionales de lectura, en especial el Plan Nacional de Lectura de Uruguay.

Entre otras cosas, se relevan planes de lectura de varios países iberoamericanos, en busca de menciones sobre políticas alfin.

Tomando como ejemplo principal las normas ANZIIL, se proponen pautas generales para la construcción de un modelo de alfabetización en información enfocado especialmente al uso, acceso, recuperación, selección, evaluación y apropiación de los recursos de información, como otra modalidad de promover la lectura.

El trabajo de la Lic. Ceretta presenta un enfoque innovador relacionando estas 2 áreas, que no tiene antecedentes específicos a nivel internacional. En su trabajo, se pone de manifiesto la importancia de la presencia de los Licenciados en Bibliotecología como profesionales expertos, asumiendo un rol protagónico, no sólo dentro de las bibliotecas, sino desde nuevos ámbitos de acción.

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