El nuevo número de la "Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento" contiene un monográfico sobre "Competencias informacionales y digitales en educación superior", que nos brinda artículos relacionados al análisis y la evaluación de estas competencias en el ámbito universitario.

Los artículos están escritos por autores de la talla de Cristóbal Pasadas Ureña, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo y José Antonio Gómez Hernández, así que sin duda estará muy interesante de leer.

"La toma de conciencia sobre la importancia de las competencias digitales e informacionales en la universidad va en continuo aumento. Por una parte, existe la evidencia real de la importancia que los estudiantes dan a las compe­tencias digitales, un valor ya básico en la forma de relacionarse, de acceder a la información y de comunicarse; una realidad que va más allá del simple uso de la tecnología y que se convierte en un sistema relacional de uso corriente. Por otra parte, existe también la prueba de la creciente importancia que, desde la institución universitaria, se le da a la enseñanza de las competencias digitales y a su uso en la propia dinámica institucional; son muchas las universida­des que, ya sea de forma transversal en toda la institución, ya sea de forma específica en sus programas formativos, han introducido procesos de enseñanza y aprendizaje de competencias digitales e informacionales. (…)

Si bien es cierto que para ser competente en la sociedad de la información uno debe ser capaz de desempeñarse correctamente en el uso de la tecnología, no es menos cierto que el empleo básico de esa tecnología no nos convierte hoy en día en personas competentes en nuestra sociedad; saber conectarse a la Red no significa saber usar todo su potencial. Las competencias digitales e informacionales van más allá, hoy en día, del básico conocimiento y uso de la tecnología: ser competente digital e informacionalmente requiere poseer la capacidad para el desempeño de nuestra actividad básica (estudiante, docente, empresario, etc.) en la sociedad de la información y del conocimiento, es decir, llevar a cabo un uso óptimo del potencial de la Red, ya sea de forma personal (estudiante, docente), ya sea como organización o institución (universidad). La formación en competencias digitales no debe centrarse únicamente en la enseñanza del uso instrumental de la tecnología, sino que tiene que fundamentarse en el desarrollo de las habili­dades básicas para el aprovechamiento del potencial informacional y comunicativo de esas tecnologías." – Editorial de Josep M. Duart

RUSC Vol. 7, Núm. 2 (2010)

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Texto completo del monográfico

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