Impresiones del CUBI II/CORBI


En los 3 días que duró el congreso tuvimos la oportunidad de conocer proyectos muy interesantes y charlar con colegas sobre lo que están haciendo, aquí en Uruguay y en otras partes del mundo.

Casi 400 personas se inscribieron al CUBI, lo cuál es un número sorprendente. Me parece que eso demuestra el interés por compartir y conocer experiencias. Es increíble cuantas cosas se están haciendo y que poco sabemos de ellas… Demuestra también la excelente tarea del comité organizador que logró convocar a tantos profesionales de Uruguay, España, Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, etc.

Todas las ponencias nos dejaron algo en que pensar, pero algunas de las que más me aportaron a mí, personalmente, fueron éstas (en orden de aparición):

  • La exposición de la biblioteca de la facultad de Ciencias Económicas, a cargo de Fabiana Delfino y Belén Echeverría, con su proyecto en la plataforma Moodle para enseñar a los estudiantes y docentes a elaborar monografías. Me pareció que sobre todo habían conseguido dar con una necesidad insatisfecha de sus usuarios y lograron resolverla con mucha calidad, brindando un producto realmente útil, lo cual se desprende de la gran respuesta por parte de estudiantes y profesores al curso, que siendo relativamente nuevo, ya tiene más de 200 inscriptos
  • Jesús Tramullas instándonos a trabajar en colaboración (por el principio de "vagancia", como lo llamó él con humor, ya que si somos tres colaborando y creamos un registro, tenemos a nuestra disposición 3 registros, habiendo trabajado sólo en uno :-), a no tener miedo a actualizarnos y usar herramientas que no conocemos, porque eso es parte de nuestro trabajo
  • Mario Ascencio abogando por el uso de los dispositivos móviles como herramientas para la recuperación de la información y comunicación con los usuarios (ya escuchamos Mario: la tecnología nano y móvil es el futuro de las bibliotecas)
  • La experiencia de los colegas brasileños del estado de Maranhão, que, financiando su investigación de sus propios bolsillos, tratan de demostrar que en realidad no existen bibliotecas públicas en ese estado, al contrario de lo que pretende hacer creer el gobierno estatal
  • El trabajo que viene realizando Aníbal Carro en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UdelaR, integrando las redes sociales (como blogs, chat, etc.) a su práctica diaria, como una manera más de acercarse a su público. Todos nos quedamos con ganas de escuchar más
  • Me gustó y me sorprendió gratamente también, tener un doctor exponiendo en el Congreso, si bien todas las presentaciones del último día, que rondaban en torno al tema de la salud, fueron muy interesantes (especialmente Verónica Abdala), el aporte del Dr. Oscar Gianneo, desde otra mirada, detallando como los bibliotecólogos lo ayudaban a buscar la mejor información para cada caso, y como eso realmente hace la diferencia en su práctica diaria, nos demostró que realmente nuestros usuarios valoran nuestro trabajo y nuestro conocimiento.

Si bien los ponentes tuvieron un tiempo un poco limitado para exponer, 15 o 20 min. solamente, (lo cual me contaron se debió a la cantidad de trabajos que se presentaron y aceptaron), y poco tiempo también para responder preguntas, nos dejaron a todos ávidos de saber más…

Por último contarles que, a los que no pudieron asistir o para los que quieran repasar algo de lo que se trató, las presentaciones van a estar disponibles muy pronto en la nueva página web de la ABU.

Ahora sí, les dejo a ustedes la pregunta planteada, si quieren compartir sus experiencias: ¿Qué cosas fueron las que más y menos te gustaron del CUBI II/CORBI 2010? (como verás Carina, no pierdo la esperanza de los comentarios :-)


5 comentarios:

edu dijo...

Y como sintetizó magistralmente la Prof. Isabel Madrid, el congreso permitió el encuentro personal entre los colegas. En mi caso el reencuentro con Serrana Capandeguy.
Hacía muchos años que no veía a la querida colega y fue el CUBI quien nos brindó la oportunidad de recordar nuestros lejanos inicios laborales en el viejo edificio de la Facultad de Humanidades, en la Aduana. Tiempos amargos de la dictadura pero que no ganaron: conservamos nuestros más entrañables recuerdos, la emoción de haber estado en el lugar donde Paco Espínola practicaba su pedagogía y humanidad a traves de una charla que perdura en el tiempo.
Gracias al CUBI.
Quedan muchos almácigos. Que el blog de Sandra sea tierra fértil para transpartarlos. Los seguiré leyendo para alimentarme como cada uno lo hizo durante estas cinco jornadas.
En realidad, el CUBI como las charlas de Paco, continúan después que terminaron. La vida se expresa de esa forma.
Gracias a todos los colegas y compañeros.
eduardo correa

Anónimo dijo...

Hola, soy Gicelt de Argentina. Estuve participando con una de las presentaciones del día 5 de octubre en el Congreso. Quería comentar que la mayoría de las exposiciones sumaron mucho a mis conocimientos. Coincido en el comentario sobre Jesús Tramullas, me gustaron mucho sus ponencias. Muy amenas y cargadas de información. La presentación de la gente de Alemania con su proyecto de digitalización también fue de mucho interés para mí, como así también la idea innovadora de Alfonso Lopez Yepes sobre la creación de la red para América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ojalá que se pudiera llegar a implementar. Así estaríamos trabajando muchos países juntos en forma colaborativa y podríamos brindar mejores servicios. Felicitaciones a quienes organizaron este evento. Ha sido muy rico y muy participativo. Esperamos se repita el año que viene.

Carina Patrón dijo...

La verdad es que me dejó muy contenta el Congreso y que hubiera 400 inscriptos también!
En cuanto al tiempo de exposición creo que está bien entre 15 y 20 minutos para las experiencias ya que obliga a los ponentes a sintetizar y en cuanto al período de preguntas es relativo porque a veces no hay ninguna (lo cual también resulta un poco incómodo).

De las ponencias que pude asistir me impresionó la de los colegas de Maranão aunque confieso que tuve que ir a buscar dónde estaba exactamente!!! Comentamos luego que tal vez deberían haber marcado en un mapa para orientarnos!! Pero fue impactante! Porque siempre en los Congresos se divulgan más los buenos resultados que los malos resultados!

Unknown dijo...

Hola Sandra,
creo que el Congreso fue un éxito en lo que refiere a organización y participación. Se vio además una gran variedad de propuestas. Lo que más me gustó fue la visión de las autoridades, sobre todo si ponen tanta pasión para apoyar posibles proyectos a futuro que apunten al acceso real a la información. Creo también que siento el espíritu de la conferencia de Tramullas sobre transitar desde el bibliotecario de "El nombre de la rosa" a la proactiva y osada "Erin Brockovich". Esa creo es la actitud necesaria hoy en todos los profesionales que se interesen en lograr avanzar un poco más desde sus lugares para que la intención de lograr el acceso a la información no se quede solo eso, una intención. Felicito desde aquí a todos los organizadores y participantes que enriquecieron con sus exposiciones nuestra visión profesional. Saludos!

Unknown dijo...

Otro blog donde pueden leer las impresiones sobre el CUBI de la Lic. Claudia Silvera : http://blogtecaria.blogspot.com/2010/10/se-vino-el-cubi-y-se-fue.html

Blog Widget by LinkWithin