Uso ético de la información: citar las fuentes

Cada vez más veo en e-mails y páginas web gente usando Tinyurl
Y ¿qué es Tinyurl?, es un sitio web que te permite introducir una URL larga y difícil de recordar, y te proporciona en su lugar una URL más corta y manejable.

Por ejemplo (ejemplo de su página web):

Ingresando esta dirección:

http://rover.ebay.com/rover/1/711-53200-19255-0/1?t
ype=3&campid=5336224516&toolid=10001&customid=tiny-
hp&ext=unicycle&satitle=unicycle
te la cambia por esta:
http://tinyurl.com/unicycles

Hasta aquí todo bien...
Me parecia una buena idea... ...hasta que uno de mis usuarios me preguntó si podía poner esas URLs en la bibliografía de su trabajo.

¿Ustedes que dirían? Yo no estoy segura todavía. Buscando alguna bibliografía sobre el tema, no encontré que nadie se planteara este dilema. Todo lo contrario, ví bibliografías hechas por bibliotecólogos con estas pequeñas URLs (ejemplo).

Inclusive la biblioteca de la Universidad de Texas en Arlington lo describe como un cool trick a la hora de que sus estudiantes hagan bibliografías.

Pero, mi duda es: ¿no es importante, cuando vemos una URL, saber de donde proviene?, si es una página .edu, .org? ¿No es algo así como ocultar el origen de la información a la que accedimos? Si bajamos un artículo de la ALA, por ejemplo, no es útil ver que su origen es http://www.ala.org/ en vez de ver una URL que no significa nada para nosotros?
Las URL proveen información útil también a la hora de evaluar un recurso. Entrar a estas URL es como ir a ciegas, sin saber a donde vas a ir a parar.
Y, si al clickear el link no funciona? no tenemos ni una mínima idea de donde puede estar localizado el documento al que queremos acceder...

En resumen, me parece bien que se utilice este recurso para el día a día, pero no estoy segura de que en un trabajo académico deban aparecer los links de esta manera.
Me gustaría saber lo que ustedes opinan sobre el tema.

Otros temas candentes relacionados a Tinyurl AQUÍ y AQUÍ (el segundo está en inglés)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sandra
La American Psycological Association (2002), mejor conocida como APA por sus siglas en inglés es uno de los estándar mas recomendado para citar recursos electrónicos en publicaciones científicas
En los elementos de Información de publicación estilo WEAPAS establece varias condiciones:
•Cada URL (Uniform resource locator: localización original de la fuente) debe ser antecedido por la palabra clave "URL" seguida de un espacio.
•Un URL no puede terminar con un punto u otra puntuación.
•Si un URL no cabe en el espacio de una línea, éste debe ser partido en el slash ("/"), dejándolo como último carácter de la línea, así como el guión ("-") que se usa para dividir los neologismos o palabras compuestas.
•Cuando el acceso al documento involucra el envío de un mail, el URL del mailto: debe ser seguido por la información necesaria de enviar para conseguirlo. Esta información estará antecedida por la palabra clave Message: (si ésta debe incluirse en el cuerpo del mail) o Subject: (si es necesario poner información en la línea de encabezado). Un espacio debe distinguir el comienzo y el fin de la palabra clave, pero no otro signo de puntuación (aparte de los dos puntos de la palabra clave).
REF: http://www2.udec.cl/~gnavarro/2000_2/weapas.html#info

Ana

Unknown dijo...

Estimada Ana, muchas gracias por tu comentario. La pregunta que me llevó a escribir este post, no es sobre como citar documentos electrónicos (que de eso tengo bastante práctica!) sino el tema de las nuevas URL cortas.
Por ejemplo, en una bibliografía, un artículo disponible en la web se vería así:

Abell, Angela ; Armstrong, Chris ; Boden, Debbi ; et. al."Alfabetización en información : la definición de CILIP (UK)". Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Diciembre, nº 77.Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/353/35307705.pdf

Sin embargo, si usamos Tinyurl, se vería así:

Abell, Angela ; Armstrong, Chris ; Boden, Debbi ; et. al."Alfabetización en información : la definición de CILIP (UK)". Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Diciembre, nº 77.Disponible en:
http://tinyurl.com/xxxxx

O sea, nos estamos perdiendo de saber que ese artículo está colgado en la página de Redalyc (http://redalyc.uaemex), la cuál es Mexicana (.mx) y que es un archivo PDF (.pdf), un montón de información útil a mi entender…

Espero haber aclarado un poco más cuál es mi inquietud al respecto.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola
Creo que entendí tú planteo desde el principio.
Posiblemente debí remarcar los puntos establecido por APA, que consideré que estaban en relación a tu inquietud.
Al hablar de URL “Uniform resource locutor Justamente” o localización original de la fuente) se puede deducir ( o es lo q yo entiendo) que se establece la localización ORIGINAL , no otra ; lo cual sería una recomendación a no utilizar otras citas, como sería el caso de nuevas URL cortas.
Fíjate que en el punto 3 en el caso de cómo citar URL LARGAS, implícitamente manifiesta que la cita de la URL debe se textual no modificada por su tamaño.
Cariños
Ana

Unknown dijo...

Como quería tener más opiniones de otros profesionales de la información al respecto, publiqué mi consulta en la lista IWETEL
Acá están las respuestas que recibí:

http://www.mail-archive.com/iwetel@listserv.rediris.es/msg00117.html

Gracias a todos los que me respondieron!

Blog Widget by LinkWithin