Cada vez más los anuncios de empresas ofreciendo trabajo cambian sus requisitos de: "manejo de procesador de texto" a otros que destacan características más personales como: capacidad de trabajar en equipo, comunicar ideas en forma clara, innovar, liderazgo, ética, etc. Las personas a cargo de la selección de personal saben que las habilidades tecnológicas o técnicas que necesiten podrán aprenderlas luego, pero sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales comienzan a desarrollarse más temprano.
Helen Haste, profesora de la Universidad de Harvard identifica 5 competencias que, según su opinión, deberían enseñarse a los estudiantes. Estas son: manejar la ambigüedad, ser activo y responsable, encontrar una comunidad y contribuir con ella (tiene que ver con conectarse, interactuar y demostrar un interés real por los demás), saber manejar las emociones (la emoción va unida a la razón y debemos enseñar a los jóvenes a manejar ambas) y manejar el cambio tecnológico.
Estas competencias deberían ser también, según Haste, las que las empresas busquen en sus futuros empleados.
James Shaut, diplomado en gestión de empresas y tecnología, opina que en el mundo actual la alfabetización informacional puede significar la diferencia entre una organización exitosa o un fracaso."While money is the language of business, information is the language of money" (Mientras el dinero es el lenguaje de los negocios, la información es el lenguaje del dinero)
Estar alfabetizado en información es, entonces, una medida de poder
Es alentador ver como 2 profesionales de diferentes disciplinas como son los negocios y la educación, están de acuerdo en la importancia de despertar en las personas, habilidades aplicables en la práctica, habilidades que les permitan conquistar el mundo en el que viven y ¿qué si no eso es la alfin?
La formación de usuarios tradicional, es útil dentro de las bibliotecas, pero, ¿cómo logramos que el usuario/estudiante traslade esas habilidades que aprendió en un contexto determinado (una biblioteca, por ej.) al contexto de su vida diaria o de su trabajo? La mayoría no saben hacerlo."Many individuals begin his or her professional career without a critical skill; the ability to make informed decisions based on accurate information." (Muchas personas comienzan su carrera profesional sin una habilidad crítica; la habilidad de tomar decisiones informadas basados en la información apropiada)
Es imprescindible que aprendan a pensar críticamente, y que cuenten con las herramientas que les permitan adaptarse y responder a los cambios globales.
Pensamiento crítico, capacidad de comunicarse, capacidad de innovar, trabajo en equipo, visión global y ética son algunas de las habilidades que no podemos olvidar cuando hablamos de alfin.
Entonces, ¿Qué competencias te parecen fundamentales a ti?
¿Qué competencias necesitas para vivir en el S.XXI?
Publicado por Unknown en 8:34 p.m. Etiquetas: Competencias Informacionales, Featured(Imagen: http://www.sxc.hu/photo/172124)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Hola, me gustó mucho este artículo. Todas esas competencias me parecen fundamentales pero también agregaría: la curiosidad, la necesidad de saber más ya que el hecho de que la información esté disponible "de manera más fácil" ,los jóvenes estudiantes se conforman con eso y no les interesa profundizar el tema.
Muchas gracias por este espacio
Hola Carina, estoy totalmente de acuerdo contigo, la curiosidad es una característica fundamental que tiene que tener una persona para llegar realmente a más y no quedarse con lo primero que encuentra.
Muchas gracias por compartir tu opinión.
Publicar un comentario