Bibliotecas escolares en el Reino Unido - segunda parte

Como comentábamos en un post anterior, luego de la negativa del gobierno inglés de regular las bibliotecas escolares, los bibliotecólogos británicos no se hicieron esperar para organizarse.


Quienes tomaron ahora la iniciativa de responder al gobierno son: European Network for School Libraries and Information Literacy (ENSIL), International Association of School Libraries (IASL), CILIP, la School Library Association (SLA) y la IFLA. Estas asociaciones redactaron una carta abierta al parlamento pidiendo que reconsidere su decisión:

"Para resumir, el papel del bibliotecólogo escolar, trabajando en el moderno ambiente multimedia de un centro de recursos, (…) es absolutamente crucial para el progreso económico y social"

Además de la carta, que ya fue enviada el pasado 12 de Febrero, CILIP está actualmente desarrollando un manifiesto que promueve la idea de que las bibliotecas sean obligatorias en las escuelas, y lo presentará a los distintos candidatos al Gobierno en las próximas elecciones.

El manifiesto busca definir a las bibliotecas escolares como un derecho de los niños, empieza diciendo que "durante su educación, cada niño tiene derecho a…" (y a continuación enumera los beneficios de las bibliotecas) y la segunda parte sobre los derechos de los maestros: "cada equipo de maestros tiene derecho a un profesional de la información que…"

Algunos de los beneficios mencionados son (en breve):

Para los niños:

  • Personal de la biblioteca que fomente la lectura por placer
  • Personal capacitado que enseñe a los estudiantes a manejar el exceso de información, a formarse para aprender durante toda la vida y a desarrollar habilidades de pensamiento crítico e independiente
  • Un espacio seguro que brinde ayuda, recursos y asesoramiento
  • Recursos de calidad, de amplio espectro y fácilmente accesibles que apoyen el currículo, seleccionados cuidadosamente de acuerdo a edades, estilos de aprendizaje y habilidades
  • Ser valorado como individuo

Para los maestros:

  • Contar con un profesional de la información que comprenda el currículo
  • Que colabore en la planificación y enseñanza del mismo
  • Que trabaje en colaboración con otras organizaciones más allá de la escuela

El manifiesto está enfocado en destacar la biblioteca desde varios aspectos: como espacio, por sus recursos y también desde el punto de vista de la labor del profesional de la información.

Como me dijo un colega: ¡va a ser interesante ver como responde a esto el gobierno!

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