Una biblioteca para cada escuela!

Luego de los eventos que hemos estado describiendo en el blog sobre la regulación de las bibliotecas escolares en el Reino Unido y toda la polémica que eso ha generado en el ámbito bibliotecológico, se llegó finalmente a la formulación de una proclama.


"¡Una biblioteca para cada escuela!: una proclama" (A library for every school!: a proclamation), es el resultado del esfuerzo de varias organizaciones (ENSIL, IASL, IFLA) que se reunieron para redactar este documento que describe los beneficios y el valor de las bibliotecas escolares.

Comparto una frase de la bibliotecóloga Joyce Valenza en su blog:
"Si no se hace nada inmediatamente, vamos a mirar hacia atrás y arrepentirnos profundamente de haber permitido que las bibliotecas desaparecieran de las experiencias de aprendizaje de nuestros niños"
("If nothing is done right away, we are going to look back and be mightily sorry that we allowed libraries to disappear from our children's learning experiences")
La proclama se basa en resultados de investigaciones clave, principios ampliamente aceptados en la práctica bibliotecaria y temas que servirán de guías en la creación de políticas, concernientes al rol de las bibliotecas en la sociedad, para fundamentar el valor de las bibliotecas.

Los puntos principales son:

  1. Las bibliotecas escolares estimulan el rendimiento de los estudiantes
  2. Los beneficios y valores de las bibliotecas escolares son universales
  3. Desafíos de la era de la información: necesidad de profesionales en las escuelas que hagan frente al "tsunami de información"
  4. Cómo las bibliotecas escolares son facilitadoras del aprendizaje: el rol de las bibliotecas escolares en la promoción de la alfabetización informacional. Los bibliotecólogos escolares, junto a maestros y pedagogos son clave para integrar estas competencias al currículo
  5. La brecha digital: los que tienen y los que no: está directamente relacionada con la incapacidad del gobierno de establecer que debe existir obligatoriamente una biblioteca en cada escuela
  6. Asociaciones y alianzas: bibliotecólogos escolares, maestros y pedagogos no pueden trabajar aislados. Deben formar alianzas, en el contexto de saber usar las bibliotecas y los recursos de información como parte integral del proceso de aprendizaje, incluyendo el uso de las herramientas de la web social.
  7. Opciones presupuestales: una política anticuada y equivocada (este es un punto que se aplica particularmente al Reino Unido, se trata del hecho de dejar que cada director/directorio escolar decida como maneja los fondos que se le asignan, quedando bajo su criterio la creación/continuidad de la biblioteca escolar)
La proclama concluye que: el rol del bibliotecólogo escolar es absolutamente crucial para el progreso económico y social de cada país. La necesidad de una biblioteca con personal adecuado y horario de tiempo completo en cada escuela primaria y secundaria (y no sólo en la universidad) es absolutamente imprescindible si los países buscan sobrevivir, prosperar y competir en el siglo 21 en el contexto de la Sociedad Global de la Información.

La proclama puede ser usada por individuos o instituciones y puede ser traducida, lo importante es que se difunda ampliamente en todo el mundo y que llegue a directores escolares, políticos y tomadores de decisiones para que logren comprender la importancia de las bibliotecas en la educación.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin