Es una de las preguntas que me intriga en este momento.

Las bibliotecas a nivel mundial están empezando a incorporar la web 2.0 en sus servicios. No sólo las académicas sino todo tipo de bibliotecas. Los/as bibliotecólogos/as estamos empezando a descubrir estas herramientas útiles y rápidas que nos permiten acercarnos a nuestros usuarios más naturalmente, en todo momento y en cualquier lugar.

Un estudio reciente del Grupo Radar, afirma que el uso de Facebook entre los adolescentes uruguayos creció un 21% en 2009 con respecto al año anterior. No nos olvidemos que éstas nuevas generaciones son los futuros usuarios de las bibliotecas universitarias, entonces, debemos estar preparados para cuando lleguen.

Volviendo al tema de las bibliotecas universitarias uruguayas: ¿les parece que sacan provecho de la web 2.0 o no?

En breve estaremos publicando en el blog los resultados de un estudio que pretendió averiguar entre otras cosas:

  • ¿Cómo han respondido hasta ahora las bibliotecas universitarias uruguayas ante los desafíos de la web 2.0?
  • ¿Han adoptado estas herramientas en su práctica diaria o aún estarán reticentes al cambio?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones más y menos usadas?
  • ¿Qué secciones dentro de las bibliotecas hacen uso de ellas y con qué propósitos?
  • ¿Qué tan capacitado está el personal en este aspecto?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de implementar estos servicios?
  • ¿Qué planes tienen las bibliotecas para el futuro?

¿Qué dicen? ¿Cuáles serán las respuestas a estas preguntas? Anímense a opinar y luego veremos que tan acertadas son nuestras ideas acerca del uso de la web 2.0 en las bibliotecas universitarias uruguayas...

Les dejo una cifra sobre las bibliotecas que respondieron:














12 comentarios:

Anónimo dijo...

En la biblioteca en la que estoy ni siquiera se les envían mails a los usuarios, mucho menos aún el estar dentro de alguna red social, etc. No es que no se haya planteado, simplemente se dijo que eso no... Es una pena, sabés que la mayoría de los usuarios están ahí, que podrías hacer a la institución un poco menos rígida, etc. pero no se tiene en cuenta.

natalia dijo...

No estoy de acuerdo con lo que ponés sobre que los bibliotecarios y las bibliotecas "estan empezando" a descubrir las herramientas de la web 2.0, en realidad creo que se conocen y ya muchas bibliotecas las han incorporado hace mucho tiempo a sus servicios. En realidad ya se piensa en el Web 3.0.
De esto se habla hace ya bastante tiempo y también se ha experimentado en muchas bibliotecas a nivel mundial, una de mis referentes es la biblioteca de la Universidad de Carlos III, por mencionar un ejemplo.
Lo que sí veo es que en Uruguay venimos atrasados con el tema y puede ser por lo que se menciona en el comentario anterior: instituciones rígidas.
Ya veremos los números y apreciaciones de tu informe.

Carina Patrón dijo...

Hola Sandra! Yo trabajo en una Biblioteca Universitaria y no nos llegó ninguna encuesta tuya! Siempre tratamos de responder! Hiciste algún tipo de muestreo? Me encantaría ver los resultados! Saludos

Unknown dijo...

Hola Carina, gracias por el interés, ya estoy casi finalizando el texto final del informe, así que espero publicarlo lo antes posible!
Te cuento que el cuestionario lo envié a todas las bibliotecas universitarias de la UdelaR (al ser relativamente pocas, no tenía sentido dejar algunas afuera) y a las bibliotecas de universidades privadas (de las que respondieron 3 de 4). Con respecto a la UdelaR, fue enviado a las Directoras/Responsables de biblioteca en cada caso, en más de una oportunidad y en la mayoría de los casos realizando un seguimiento telefónico con la persona para asegurarnos que le había llegado el mail, etc. Así que te puedo confirmar que llegó a todas las bibliotecas, pero sólo respondieron las que así lo deseaban. En el informe va a estar la lista de las bibliotecas que participaron. Saludos y espero tus comentarios cuando se publiquen los resultados! ;-)

Magela dijo...

Muy buena la iniciativa. Estoy esperando para ver los resultados.
Siempre es reconfortante consultar este blog y encontrar "miradas 2.0" uruguayas.

Erika dijo...

Hola Sandra, hemos querido descargar el pdf sobre la investigación que has realizado y no hemos podido. Trabajo en una biblioteca universitaria, no sé si ha participado, pero con mi compañera desde la sección de información estamos investigando respecto al tema y viendo la aplicabilidad en nuestra biblioteca..nos sería de gran interés poder acceder al mismo.
Felicitaciones por el blog!
Erika Velázquez

Erika dijo...

Hola Sandra, felicitaciones por el blog y por esta investigación!
Trabajo en una biblioteca universitaria (que no sé si ha sido relevada), desde la sección de información estamos investigando respecto al tema y viendo la aplicabilidad de un red social en nuestra biblioteca; asi que nos sería de gran utilidad este trabajo.

Unknown dijo...

Hola Erika,

Gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.

Supuestamente no tendrías que tener problemas bajándolo de esta dirección:

http://www.slideshare.net/Daena/actitud-20-usos-de-la-web-social-en-las-bibliotecas-universitarias-uruguayas

Lo que sí te pide creo que es loguearte en Slideshare para bajarlo. Ya lo mandé también a E-LIS, pero tardan unos días en ponerlo disponible. Mientras tanto, lo voy a subir a algún otro lado que no te pida que te registres para que lo puedas bajar. Fijate en un ratito.

Saludos!
Sandra

Erika dijo...

Muchas gracias por los datos!! Ya pude descargarlo através de ELIS..
Muy buena la iniciativa de esta investigación.

Saludos y hasta la próxima,

Erika

Yanina dijo...

Recibe mis felicitaciones Sandra! Necesitamos más estudios de este tipo. Genial la iniciativa en el ámbito académico, pero sobre todo en nuestra región.

Te cuento que la noticia me llegó desde Universo Abierto (Julio Alonso Arévalo replica sus contenidos en Facebook). Y ahora también por la lista de ABGRA.
Lo accedí desde E-LIS.

Aquí en Argentina se evidencia uso (se descubre(n) a través de la serendipia), pero las iniciativas son dispersas y no se ha tratado la cuestión (siempre en el ámbito bibliotecas universitarias) como merece. Celebramos que este año las 8vas. JBDU abordarán el tema.

Comparto con natalia la cuestión temporal. Si bien es algo que ocurre desde hace mucho, las distancias (temporales) tengan que ver quizás con brechas paradigmáticas...las más difíciles de sortear. Las bibliotecas siempre tuvimos que justificar y explicar a nuestras autoridades la incorporación de...: Primero fueron las computadoras. Luego, el acceso a Internet...
Ahora, quizás algo más difícil...otra manera de ser y de hacer la biblioteca.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Yanina,

Que bueno que a una colega argentina le haya gustado la investigación. Es verdad, hay muchos casos de bibliotecas argentinas que utilizan la web 2.0 y publican sus experiencias. No pasa así en Uruguay, donde también hay iniciativas muy valiosas, pero no se dan a conocer tanto, no se publican tanto como deberían (en mi opinión). Eso es parte de lo que trato de hacer en este blog, dar a conocer el trabajo de los bibliotecólogos uruguayos para que sirva de inspiración a otros. Sin duda, como tú mencionas, una de las principales barreras de las bibliotecas es tratar de justificar o convencer a autoridades superiores (que no son profesionales de la información) de que es necesario hacer un cambio. A mi entender, algo que puede facilitar la negociación es demostrar casos exitosos, es por eso que me parece tan importante compartir lo que cada uno hace y así darnos "poder" entre todos. Saludos!

Yanina dijo...

Así es Sandra, es un cambio profundo, ya que afecta muchas dimensiones: personal, profesional, laboral e institucional.

Gracias por compartir ;-)

Blog Widget by LinkWithin