La información pública y las competencias necesarias para aprovecharla

Ayer 26, mientras en Uruguay celebrábamos el Día del Libro, una investigadora de Microsoft defendía la importancia de la alfabetización informacional en una conferencia sobre Gobierno 2.0 en los Estados Unidos.


La conferencia de Danah Boyd, tuvo por título "La transparencia no es suficiente" (Transparency Is Not Enough) y fue en el marco de la Gov2.0 Expo 2010.

En su presentación, la investigadora destacó que si bien los gobiernos y otras organizaciones están en el camino de hacer que la información pública esté disponible (notarán que digo disponible y no accesible) al público a través de la web, es igual de importante que las personas desarrollen las competencias y tengan las herramientas adecuadas para interpretar esta información.

"La información es poder, pero la interpretación en más poderosa" - dijo Danah Boyd

Sin esas herramientas, el uso que se haga de la información puede no ser el más adecuado o puede llevar a interpretaciones erróneas.

No solo es importante cómo hacer para que la información esté disponible, sino ayudar a las personas a desarrollar las capacidades para comprenderla y poder usarla efectivamente (es decir alfabetización informacional).

Para finalizar agrega que estas habilidades no van a aparecer de pronto "sólo porque las personas tienen acceso a la información", es por eso que el papel de los gobiernos en fomentarlas es prioritario.



Presentación de Danah Boyd:

Las bibliotecas universitarias uruguayas: ¿usan la web 2.0?

Es una de las preguntas que me intriga en este momento.

Las bibliotecas a nivel mundial están empezando a incorporar la web 2.0 en sus servicios. No sólo las académicas sino todo tipo de bibliotecas. Los/as bibliotecólogos/as estamos empezando a descubrir estas herramientas útiles y rápidas que nos permiten acercarnos a nuestros usuarios más naturalmente, en todo momento y en cualquier lugar.

Un estudio reciente del Grupo Radar, afirma que el uso de Facebook entre los adolescentes uruguayos creció un 21% en 2009 con respecto al año anterior. No nos olvidemos que éstas nuevas generaciones son los futuros usuarios de las bibliotecas universitarias, entonces, debemos estar preparados para cuando lleguen.

Volviendo al tema de las bibliotecas universitarias uruguayas: ¿les parece que sacan provecho de la web 2.0 o no?

En breve estaremos publicando en el blog los resultados de un estudio que pretendió averiguar entre otras cosas:

  • ¿Cómo han respondido hasta ahora las bibliotecas universitarias uruguayas ante los desafíos de la web 2.0?
  • ¿Han adoptado estas herramientas en su práctica diaria o aún estarán reticentes al cambio?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones más y menos usadas?
  • ¿Qué secciones dentro de las bibliotecas hacen uso de ellas y con qué propósitos?
  • ¿Qué tan capacitado está el personal en este aspecto?
  • ¿Cuáles son los principales obstáculos a la hora de implementar estos servicios?
  • ¿Qué planes tienen las bibliotecas para el futuro?

¿Qué dicen? ¿Cuáles serán las respuestas a estas preguntas? Anímense a opinar y luego veremos que tan acertadas son nuestras ideas acerca del uso de la web 2.0 en las bibliotecas universitarias uruguayas...

Les dejo una cifra sobre las bibliotecas que respondieron:














El próximo jueves 6 de Mayo, de 19 a 21.30 hs., tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República la Mesa Redonda:

Información y comunicación: desafíos para la investigación y para el abordaje de políticas públicas

a desarrollarse en el marco del Programa de Desarrollo de la Información y la Comunicación (PRODIC), que vienen impulsando conjuntamente EUBCA - LICCOM con otros servicios universitarios en el marco de la Comisión para el Desarrollo Académico del Espacio de la Información y la Comunicación en la Universidad de la República.

Contará con la presencia de distinguidos profesores de prestigiosas universidades a nivel internacional, que expondrán sobre temas de vanguardia vinculados a la información y a la comunicación.

Programa:

Palabras de bienvenida: Gladys Ceretta (Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines ), Gabriel Kaplún (Licenciatura en Ciencias de la Comunicación), María Urquhart (Área Científico - Tecnológica) Mesa Ejecutiva - Comisión para el Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación, Rodrigo Arocena (Rector de la Universidad de la República).

· Flujos de información en ambientes empresariales. Martha Valentim (Universidad Estadual Paulista).

· Las industrias creativas en la sociedad de la información: entre el capitalismo transnacional y las nuevas formas de conocimiento. Divina Frau-Meigs (Universidad París 3, Sorbonne).

· Políticas de comunicación en América Latina: una agenda de cambios. Murilo Ramos (Universidad de Brasilia).

· Evaluación de la actividad científica en las universidades. Elías Sanz Casado (Universidad Carlos III de Madrid)



INVITACIÓN PARA EL 7 DE MAYO EN SALA DE CONFERENCIAS DEL HOTEL EMBAJADOR
Montevideo, 28 de abril de 2010
Estimados estudiantes, docentes y egresados de EUBCA y de LICCOM
Por la presente tenemos el agrado de invitar a Ustedes a la Presentación de las Recomendaciones respecto a la investigación, posgrado y destino institucional del Espacio de la Información y la Comunicación en la Universidad de la República, a cargo de los expertos internacionales:
Dr. Elias Sanz Casado - Vice rector de Investigación Universidad Carlos III de Madrid.
Dra. Martha Valentim - Profesora de la Universidad Estadual Paulista, Campus Marilia.
Dra. Divina Frau-Meigs - Profesora de la Universidad Paris 3, Sorbonne Nouvelle, Francia.
Dr. Murilo César Ramos - Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia, Brasil.

La actividad tendrá lugar el viernes 7 de mayo a las 18 hs., en la Sala de Conferencias del Hotel Embajador, San José 1212.

El objetivo de esta actividad es que los expertos internacionales presenten sus recomendaciones respecto a los tres puntos mencionados, luego de haber finalizado con la evaluación de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria del PRODIC, y de haber participado en la actividad de posgrado conjuntamento con los integrantes del co-gobierno de EUBCA, LICCOM, Comité Académico e integrantes de la COMDIC.
Esperamos contar con todos ustedes y con vuestro compromiso para apoyar el desarrollo de la investigación, la definición de posgrados y el futuro institucional del Espacio de la Información y la Comunicación.
La actividad finalizará con un brindis de honor!
Mesa Ejecutiva COMDIC

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