Escuela de Verano en el CCE

Los pasados 16 y 17 de Febrero se llevó a cabo en el Centro Cultural de España - como es costubre ya desde el 2007 - la escuela de verano, cuyo hilo conductor fue la alfabetización informacional. Contó con la participación de bibliotecólogos, principalmente de bibliotecas públicas y universitarias (incluso hubo una colega que vino desde Melo). El taller tuvo el auspicio de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA, Universidad de la República) y fue organizado por el CCE.

Las ponentes fueron: de Uruguay; Lic. Sandra García, Lic. Natalia Olascoaga y la Lic. Gladys Ceretta, directora y profesora de la EUBCA y de argentina contamos con la invitada Ana Ángela Chiesa (Bibliotecóloga, especialista en alfabetización informacional).


Lic. Gladys Ceretta

La primera en exponer fue la Lic. Ceretta, quien comenzo con una muy interesante explicación del tema central de su tesis doctoral, la cual relaciona los temas alfin y promoción de la lectura. Lamentablemente el tiempo paso volando con una actividad propuesta por la licenciada y el debate generado a partir de esta, y nos quedamos sin saber más sobre su interesante trabajo (habrá que leerlo de la powerpoint).


La tarde siguió con más teoría, cuando Ana Chiesa nos introdujo los conceptos de alfin, el porque del nombre, definiciones y modelos más conocidos. A la vez que nos demostró de forma clara y con humor que aún nos queda camino por recorrer a la hora de considerarnos preparados para enfrentar la tarea de alfabetizar a nuestros usuarios! La colega argentina nos recordó las diferencias entre alfin y formación de usuarios y el por qué de la importancia de la alfin en la sociedad actual.Natalia Olascoaga y Sandra Garcia

El segundo día, luego de la presentación sobre las becas españolas, nos tocó el turno a Natalia y a mí. Dejando de lado los nervios, empezamos definiendo la alfin a nuestro gusto: "aprender a pensar", incluyendo todas las habilidades críticas necesarias en las personas del siglo XXI para poder ejercer una ciudadanía plena, concientes de sus derechos. Luego se pasó al tema de la Web 2.0, destacando las aplicaciones más sencillas y conocidas, para finalmente, dar ejemplos prácticos del uso de estas herramientas en las bibliotecas.



A continuación vino la segunda y última parte del taller de Ana Chiesa, que se centró también en las utilidades de la web 2.0, contando sus experiencias previas en Argentina. Cerró el taller una experiencia práctica de creación de un blog en blogger, que sinceramente esperamos haya tenido repercusiones fuera del CCE.

Ana Angela Chiesa, Argentina















Si estuviste en el taller, deja un comentario y contanos que te pareció!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ponencia de Ana Chiesa me pareció muy básica, faltó profundidad y quizas diferente enfoque o más tiempo, por lo demás muy interesante.
Para explicar como abrir un bloc no considero necesario traer una Argentina, se podría haber aprovechado más su experiencia y/o conocimiento, no porque los participantes sepamos abrir y usar un bloc sino porque hay muchos otros y variados medios para aprenderlo si nos interesa.

Estrella

Valentina Morandi dijo...

Buenísimo chicas, estuvo estupendo gracias !!!!

Blog Widget by LinkWithin