Revista Universitas Psychologica V. 7 N. 3 (2008)
Revista de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA RECONCEPTUALIZACIÓN
Autores:
GLORIA PATRICIA MARCIALES VIVAS, LILIANA GONZÁLEZ-NIÑO,
HAROLD CASTAÑEDA PEÑA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, COLOMBIA; JORGE WINSTON BARBOSA-CHACÓN - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, COLOMBIA.
Resumen:
El artículo se deriva de la investigación adelantada entre 2006 y 2007 sobre competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se presentan las definiciones dominantes en torno al concepto de competencia, sustentadas en los aportes de la American College and Research Library – ACRL, y la Universidad Estatal de California – CSU. Se complementa esta mirada con una lectura que introduce una perspectiva social e histórica (Ferreira & Dudziak, 2004). Estos elementos son tomados como referentes para la redefinición del concepto de competencia acudiendo, como marco, a los principios de la semiótica discursiva (Fontanille, 2001; Greimas, 1989). Con base en lo anterior, se elabora una estructura analítica del concepto, que se pone a prueba y se ejemplifica en un estudio de caso.
Palabras claves: Habilidades informacionales, acceso a información, búsqueda de información
Artículo: Competencias Alfin en estudiantes universitarios
Publicado por Unknown en 7:18 p.m. Etiquetas: Educación Universitaria, Lecturas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario