Taller sobre bibliotecas digitales en el CCE

Durante 3 días tuvimos el placer de disfrutar, en el Centro Cultural de España, de un taller sobre bibliotecas digitales a cargo de Eva Méndez, doctora en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

El taller tenía como objetivos comprender el concepto y variedades de bibliotecas digitales en el mundo, analizar las últimas tendencias y buenas prácticas internacionales para su creación, y saber diferenciar tipos de bibliotecas digitales (portales, archivos digitales, repositorios institucionales, etc.), así como a descubrir proyectos que se autonombran biblioteca digital, pero no son tales.

Se habló de las ventajas de crear bibliotecas digitales, su evolución, su normalización para permitir el intercambio. También se trató la posibilidad de recuperar con OAI los registros que tenemos en nuestra biblioteca, los estándares de interoperabilidad (por ej. metadatos Dublin Core), así como normas internacionales sobre copyright.

Con respecto a la situación uruguaya, Eva nos sugirió que sería interesante realizar un directorio de bibliotecas digitales uruguayas, en primera instancia, para conocer que iniciativas existen a nivel nacional. Este trabajo ya tiene antecedentes en el proyecto de finalización de carrera de Natalia Aguirre, Saura Antúnez, Juan Maldini y Andrea Paulo: "Hacia la biblioteca digital: estado de situación en Uruguay" realizado en el año 2006, que "revisa la terminología y el concepto de Biblioteca Digital e intenta esbozar un estado de situación de los proyectos de bibliotecas digitales en el Uruguay a la fecha".

El trabajo ahora sería actualizar ese directorio, tal vez creando un sitio web donde las mismas bibliotecas uruguayas puedan registrarse. Y luego, como un proyecto mucho más ambicioso y a largo plazo, sugirió la creación de una biblioteca digital del MERCOSUR (ella la comparó con el desarrollo de la biblioteca digital europea Europeana) que permita que el patrimonio cultural de los países del MERCOSUR esté disponible para todos en la web.


Enlaces interesantes:

Biblioteca Digital Nacional de Korea
Eva la presentó como la única biblioteca digital del mundo que tiene… un edificio!

Entrevista realizada por Lic. Patricia Petroccelli para el portal de la Universidad de la República

Eva Méndez es la directora del Máster Oficial sobre Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la Universidad Carlos III de Madrid

Algunas publicaciones de Eva Méndez en E-Prints

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin