Unesco y CBA publican guía para el uso del contenido generado por los usuarios

Las contribuciones de la audiencia a los medios son cada vez más fundamentales. La cantidad de contenido generado por los usuarios (user generated content – UGC) aumenta, es más variado y accesible. Una de las características que tiene la relación entre la audiencia y los medios es la tan mencionada alfabetización en medios (o media and information literacy – MIL, como la llaman en esta guía).

En Diciembre del 2008 el Parlamento Europeo reconoció la importancia de la alfabetización en medios y recomendó que se enseñara a profesores en todos los niveles de la educación. Ahora, con esta guía, Unesco y CBA buscan asistir a los medios detallando formas en las que éstos pueden promover la alfin, al mismo tiempo que fomentan la creación de contenidos generados por los usuarios.

La promoción de esta alfin mediática

"es vital para que los medios cumplan su función democrática en la sociedad" ("are vital for helping the media to fulfil its democratic functions in society")

A través de ella los medios brindan un espacio para que la gente se exprese, fomentan el debate público y apoyan la libertad de expresión, posibilitando que los ciudadanos se comuniquen entre ellos, diseminando información, ideas e historias, promoviendo el debate informado entre los diferentes actores sociales. Es decir, un medio por el cuál la sociedad aprende sobre sí misma y construye un sentido de comunidad, y un vehículo para la expresión cultural.

  • ¿Qué se entiende por contenido generado por el usuario (UGC) en la guía?

El contenido generado por el usuario, también conocido como periodismo ciudadano, media social, medios participativos, se refiere a todo el contenido disponible públicamente, que es producido por audiencias, más que por los medios de comunicación. Incluye contenido creado a través de tecnología variada, desde un fax, o un mensaje de texto, a fotos, videos, blogs, etc.

  • ¿Qué se entiende por alfabetización en medios (MIL) en la guía?

En las sociedades de la información contemporánea, los ciudadanos necesitan ser capaces de acceder efectivamente, organizar, analizar, evaluar y crear una variedad de imágenes, sonidos y texto diariamente, si quieren cumplir un rol activo en la sociedad. Estas capacidades son referidas como MIL, que UNESCO define como la habilidad de interpretar y tomar decisiones informadas como usuarios de la información y los medios, así como convertirse en hábiles creadores y productores de información y mensajes mediáticos.

Los ciudadanos alfabetizados en información y medios deben comprender las funciones de éstos en una sociedad democrática, y estar familiarizados con conceptos tales como libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.

Guidelines for Broadcasters on Promoting User-generated Content and Media and Information Literacy / Martin Scott

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