Presentación
Desde el año 2007 se comenzó en todo el territorio nacional con el Plan Ceibal a partir de un decreto, convirtiendo a nuestro país en el primero en el mundo en desarrollar esta experiencia en la modalidad 1 a 1, entregando a todos los niños y maestros una computadora personal portátil. Las consecuencias que tendrá este plan en la educación, en la vida de los niños y su entorno social está siendo objeto de múltiples estudios. La UDELAR no puede permanecer ajena a esta realidad.
La computadora tanto para el niño como para la familia y la comunidad, por sí sola, no aporta a la mejora de la calidad de vida si ésta no viene acompañada con otras instancias de formación y comunicación. El Proyecto Flor de Ceibo pretende articular la estrategia del Plan Ceibal promoviendo actividades que involucren estudiantes universitarios, docentes, niños y padres.
Combinando tareas de extensión, enseñanza e investigación, se generará un espacio de articulación inter-disciplinario entre diferentes servicios y áreas de conocimiento, a nivel de docentes y estudiantes. En el año 2008, participaron activamente más de 200 estudiantes
En el año 2009, participaron activamente más de 300 estudiantes
Esta convocatoria es para participar en Flor de Ceibo 2010.

Actividades a realizar por los estudiantes
Los estudiantes participantes en Flor de Ceibo por este llamado, realizarán las siguientes actividades durante el año 2010.

1. Plan de Formación
Los estudiantes que participen en el proyecto participarán de un Plan de Formación que los instrumentará para el trabajo en territorio y que articula tres aspectos:
• Estructura del Plan Ceibal
• Manejo de las computadoras XO.
• Trabajo en comunidad y metodología para la recolección datos y sistematización de la experiencia de trabajo.

2. Trabajo de Campo
Las actividades de campo atenderán las funciones universitarias de extensión, docencia e investigación, en el entendido de trabajar con los laptops como eje de intercambio de ideas, experiencias y expectativas entre el equipo de la UR y la comunidad que se está visitando. En este intercambio, el estudiante universitario puede aportar "cultura digital" por su probable familiaridad con la informática en general y por la formación específica que recibirán sobre los laptops.
Este proyecto se centra en el intercambio mutuo entre los actores universitarios y de la comunidad, lo que permitirá un mayor conocimiento de la realidad y los impactos del Plan
Ceibal, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales y hasta aquellos que pueden resultar más subjetivos.
Se trabajará con los grupos de estudiantes haciendo énfasis en la generación de ámbitos de reflexión sistemática sobre la experiencia en interacción con el medio social, tanto a efectos de su formación integral como universitario, como en torno a la reflexión sobre la praxis científico-disciplinar. Interesa indagar cuáles son los usos que se le están dando a las laptops y estimular el
uso con sentido; la apropiación de la tecnología a fin de que se pueda aprovechar para el desarrollo de los distintos integrantes del hogar o la comunidad. Esta experiencia intenta
generar un espacio para la reflexión académica sobre el rol de las tecnologías de la información en el Desarrollo, en base a la experiencia concreta del Proyecto Flor de Ceibo e investigaciones puntuales sobre dimensiones del fenómeno.

Seguir leyendo

Formulario de inscripción disponible en http://www.flordeceibo.edu.uy
El plazo de presentación es desde el 20/12/2009 hasta el 20/03/2010.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin