Entrevista sobre el Plan Ceibal a la Lic. Celeste Villagrán

Días atrás fue publicado el informe sobre la primera evaluación del Plan Ceibal. Hace tiempo que se vienen publicando artículos sobre el plan, pero que yo sepa, no hay ninguna opinión oficial de parte del colectivo bibliotecológico uruguayo. Me intrigó entonces saber cuál es la visión de una bibliotecóloga sobre el Ceibal, y qué mejor que una bibliotecóloga del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el organismo que, junto a la Presidencia de la República, está a cargo de la coordinación central del Plan.

Es así que le preguntamos a la Lic. Celeste Villagrán, quien se desempeña como Jefa del Centro de Información Técnica del LATU, su opinión sobre el Plan Ceibal.

Muchas gracias Celeste por tu excelente disposición y tu tiempo!

Entrevista

  • ¿Cómo se vivió desde el punto de vista de la bibliotecología la planificación e implementación del Plan Ceibal? ¿Los bibliotecólogos estuvieron involucrados en ese proceso?
Creo que los bibliotecólogos no estuvimos involucrados en este proceso. Se han acercado bibliotecólogos que tienen interés en conocer y poder utilizar las ceibalitas como una herramienta más de la biblioteca. En lo que tiene que ver a planificación de contenidos nunca hemos sido consultados.

  • Actualmente, ¿hay bibliotecólogos trabajando en el plan? Si los hay, ¿fueron capacitados de alguna forma? Si no los hay, ¿qué papel deberían tener los bibliotecólogos?
Yo estoy armando la capacitación para bibliotecas municipales que se piensa ampliar a bibliotecas populares y públicas, no trabajo directamente con Ceibal, no tengo idea si en los funcionarios de Ceibal hay algún bibliotecólogo, creo que no.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que, como bibliotecóloga, piensas que se empezaron a notar a partir de la implementación del plan?
Pienso que hay una cantidad de cambios y sobre todo en lo relacionado a nuestra profesión y como podemos utilizar el plan en procesos de información. Me parece muy importante que los bibliotecólogos se capaciten en herramientas informáticas para poder servir a los usuarios que usan nuestros servicios. Entiendo que nuestros servicios tienen que pasar por un proceso de reingeniería e incorporar todas estas nuevas tecnologías

  • Como en cualquier iniciativa, ésta también tiene sus detractores. Algunos opinan que faltó una etapa de evaluación previa, así como de capacitación de los actores relacionados al plan (principalmente de los maestros), ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Debería haberse contemplado una etapa previa de capacitación y diagnóstico o "se aprende haciendo"?
Se aprende haciendo, pero en el caso del Plan no es tan así, por cierto que hay una serie de críticas, pero desde el primer momento que empezó el Plan el primer punto que se trató fue justamente el de capacitación a los maestros. Obviamente como todos los cambios, costó y cuesta mucho adaptar una forma de educar a otra muy distinta y existe (opinión absolutamente personal) mucha resistencia.

  • ¿Te parece que se le está dando más énfasis a la tecnología que a los contenidos?
Creo que no

  • ¿Qué carencias o debilidades, desde tu punto de vista, tiene el plan?
Una de las debilidades que tiene esta justamente relacionada con la pregunta anterior, quizás en un primer momento se puso el diente en la tecnología porque había muchas cosas complejas a resolver y los contenidos no acompasaron este proceso sino que este paso vino después. De todas formas pienso que esto se está tratando de nivelar. También tienen una gran responsabilidad los actores sociales que están vinculados a la educación, son quienes deben hacer aportes para que este plan de inclusión social cumpla la misión de acortar diferencias entre aquellos que pueden acceder a la información y los que no pueden.

  • ¿Qué oportunidades hay para las bibliotecas de sacar provecho de las XO?
Mucho, se puede tomar esta oportunidad para mejorar nuestros procesos informacionales y además para incorporarlos a nuestra actividad

  • ¿Qué incidencia piensas que tendrá este plan en unos años en cuanto a las competencias informacionales de los niños? (Es decir en sus competencias para buscar, acceder, evaluar, usar y generar información)
Creo que se están sentado las bases para que en unos años los niños tengan elementos para poder seleccionar y generar información vinculada a su educación, depende de la formación que hoy reciban.

  • Tengo entendido que estas trabajando en un proyecto que relaciona los rincones infantiles de las bibliotecas municipales con el Plan Ceibal, ¿podrías contarnos algo sobre esto?
Soy integrante de la Comisión de amigos de la biblioteca infantil del Plaza España y me di cuenta que los niños concurrían a la biblioteca con su ceibalito porque tenían instalada la conexión de red, como sucede hoy en todas las bibliotecas de Montevideo. De ahí empezamos a pensar como podíamos incluir actividades de extensión con las XO y que pudieran ser coordinadas por los bibliotecólogos. Hicimos un relevamiento de la capacitación que tenían los bibliotecólogos y vimos que era muy poca, entonces nos conectamos con la gente del Plan y armamos un cronograma de capacitación que empezamos en el mes de diciembre y vamos a retomar en el mes de febrero. Estamos ampliando el convenio de la Intendencia con el Plan para que las bibliotecas puedan tener una XO dónde el bibliotecólogo pueda llevar a cabo actividades de extensión no sólo en la biblioteca sino con el barrio. Esta idea le intereso al Ministerio de Educación y Cultura con quienes hemos tenido una serie de reuniones para armar algo similar en función de un relevamiento de equipamiento, capacitación, ubicación, etc., de las bibliotecas populares y públicas. Ahora bien, hay algo que debemos tener en cuenta y es que no hacemos nada con tener una XO si no estamos abiertos a los cambios y preparados para enfocar nuestra actividad desde otro perfil.

  • ¿Que retos quedan para los bibliotecólogos en relación al Plan Ceibal en el futuro?
Cambiar la cabeza, aprender a trabajar con otros técnicos, tener una visión más global de los beneficios de la tecnología, no verlo como un competidor sino tomarla como una herramienta. Ser absolutamente creativos y profundizar en nuestro rol social.


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